Actualizado hace: 941 días 48 minutos
Una campaña amorfa
Una campaña amorfa
Por: Clemente Orellana Sáenz

Jueves 14 Febrero 2013 | 00:00

Entendiéndose como tal sin estructura y rasgos definidos, no hemos sentido los ecuatorianos la pasión de otras campañas, en donde los candidatos a la presidencia no tenían miedo a decir y expresar sus pensamientos, sus argumentos, su manera de ser, su ideología o tendencias, con una participación masiva de partidarios que le ponían color y sabor a los desplazamientos por los diferentes rincones de la Patria.

 

Yo tenía nueve años cuando José María Velasco Ibarra, el “loco”, daba un discurso encendido en Riobamba en la campaña de 1960, con verbo y oratoria que parecían estábamos en el “libro leído”; y la masa popular, enceguecida de pasión, entraba en la vorágine del líder que levantaba pasiones encendidas en contra o a favor del candidato que ofrecía todo. En el más grande populismo y sistema clientelar de la época, subía al poder y era derrocado en poco tiempo, en un círculo vicioso perverso que limitó la democracia del país.
Ahora, en la actual campaña para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas, se vive una apatía, un quemeimportismo completo; si el voto no fuera obligatorio y la papeleta imprescindible para todo, habría un ausentismo importante. Existe una mayoría de candidatos sin preparación universitaria, sin cultura, sin capacidad de expresarse, sin proyectos o planes de lo que quieren hacer si llegan a captar las posiciones de pequeños poderes que obtendrían, que realmente da tristeza de quienes van a dirigir los destinos en los próximos años.
Con un anunciado triunfo del candidato-presidente, quien ha tenido el triple de tiempo en todos los medios de comunicación social, sean públicos o privados, para visibilizarse en la ciudadanía.
Es urgente refundar a los partidos políticos como únicas estructuras válidas para formar nuevos cuadros de jóvenes dirigentes y consolidar una auténtica democracia, basada en ideologías y principios que impidan los folclóricos camisetazos y permitan la planificación científica de un desarrollo sostenido, que sirva al hombre y no al capitalismo salvaje y brutal.
Esperemos que en el nuevo período de gobierno se tomen las medidas correctivas necesarias, para evitar actos de corrupción marcada que se dieron en el gobierno que termina, para bien de todos los que hacemos esta pequeña pero gran nación.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias