Actualizado hace: 942 días 1 hora 43 minutos
Niegan libertad a dos detenidas de 'Los diez de Luluncuto'

La libertad para las dos jóvenes que siguen detenidas dentro del caso de los ‘10 de Luluncoto’ se complica. Abigaíl Heras y Cristina Campaña, detenidas bajo la presunción de terrorismo, seguirán en la cárcel de El Inca, en el norte de la capital, y sus abogados serán investigados luego de que ayer fuera rechazada la apelación a la negativa del hábeas corpus interpuesto por su defensa.

Sábado 05 Enero 2013 | 10:16

La decisión fue tomada por los jueces Merck Benavides, Édgar Flores y Kaiser Arévalo, miembros de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al considerar insuficientes los argumentos que por más de una hora esgrimieron los defensores de las acusadas, según publica diario El Universo.

Gonzalo Realpe, abogado de Campaña, rechazó ante los jueces que las jóvenes estén presas hace diez meses en un centro de rehabilitación en el que se encuentran recluidas mujeres que ya tienen sentencias en firme, cuando su situación legal está en proceso de resolverse.
También dijo que se ha violado el principio de celeridad, tanto así que las sospechosas “han tenido que declararse en huelga de hambre (hoy se cumple un mes) no para llamar la atención o victimizarse, sino para pedir que se las juzgue cuanto antes”.
Patricio Armijos, defensor de Heras, aseguró que se violó el debido proceso desde el momento de su detención, el 3 de marzo del 2012, porque “los documentos del allanamiento y las órdenes de prisión fueron forjados tal vez en la tienda de la esquina”, acusó el jurista.
Sin embargo, la Sala encabezada por Benavides resolvió que el recurso ya fue presentado anteriormente con los mismos argumentos, por lo que confirmó la sentencia emitida por la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Pichincha, que el 19 de diciembre negó el pedido de hábeas corpus.
“Además se evidencia el abuso del derecho al haber interpuesto dos veces la misma acción por los mismos hechos y en contra de las mismas personas, por lo que se dispone al Consejo de la Judicatura para que se investigue la conducta de los abogados que han tenido esa actuación”, dijo Benavides.
La decisión fue rechazada por los presentes en la Sala, quienes acusaron a los jueces de no actuar de forma independiente. Incluso, Delia Sandoval, madre de Cristina Campaña, sufrió un desmayo luego de conocer la sentencia.
Tras la audiencia, las jóvenes fueron trasladadas de vuelta a la cárcel de El Inca, visiblemente agotadas y en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Heras y Campaña fueron detenidas acusadas de terrorismo junto con ocho jóvenes. Una de ellas obtuvo la libertad por estar embarazada y los otros siete fueron liberados el 21 de diciembre tras lograr el recurso de hábeas corpus por un retraso en su traslado al juzgado.
Huelga de hambre
Abigaíl Heras dijo que analizarán si mantienen la huelga de hambre, porque se sienten muy enfermas y no quieren causar más preocupaciones a su familia.
Audiencia
La audiencia de juzgamiento contra los 10 de Luluncoto se realizará el 21 de enero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias