Actualizado hace: 940 días 13 horas 3 minutos
El Chone de ayer (VII)
El Chone de ayer (VII)
Por: Byron Corral Sánchez

Miércoles 24 Octubre 2012 | 00:00

El primer centro de educación media, sección nocturna, que tuvo nuestra ciudad, fue el colegio particular mixto Chone, fundado por ese talentoso y visionario maestro, don Luis Gonzalo Zambrano Zambrano, que dio oportunidad a muchas personas, que por diferentes razones no estudiaron cuando adolescentes, y que posteriormente fueron grandes profesionales. Después apareció el colegio Americano, con su famosa banda de guerra y equipo de fútbol, dirigido por don Jehová Giler Pino, ambos personajes hoy fallecidos.

Chone, entre la década del 60 y 70 del siglo pasado tuvo un apogeo en su desarrollo social, deportivo y comercial; nacieron los clubes sociales y deportivos que hoy con mucha dificultad subsisten, tales como el Peñarol, Novel Club, 24 de Julio, Estrella Roja, etc. Antes sólo estaban los clubes élites como La Unión y el Realidad, que a pesar del tiempo también siguen vigentes, no con la intensidad del pasado, pero viven.
El Chone de ayer era más candente, desarrollista, hombres y mujeres pujantes. Ahora como que se ven apagadas, como que la ilusión no está en sus corazones. ¿Será por la Tv, el internet y los medios digitalizados? Todos nos preguntamos. ¿Qué pasa con Chone? Esa pregunta del millón nadie la responde.
Ya no están los cines Holmes,Venus, Bambino, donde el viernes esperábamos el gancho; peor el otrora Oriflama, donde llegaron las mejores orquestas y artistas del mundo; tampoco la banda de música del Cuerpo de Bomberos, con el comandante Andrade, Ariñito, Chapita, Constantine y otros. 
Los carruseles y caballitos y el circo en las fiestas de octubre. Los mensajes musicales de las radios Libertad y Chone, que pasaban en Santa Rosa y San Ramón; posteriormente llegó radio Unión, que revolucionó el mercado radial de la ciudad.
Pareciera que la modernidad sepultó a las tradiciones; es hora que el Departamento de Cultura Municipal rescate las estirpes del chonense. Apostemos para aquello, todo es posible.<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias