Actualizado hace: 940 días 11 horas 11 minutos
Los especialistas cubanos
Los especialistas cubanos
Por: Clemente Orellana Sáenz

Jueves 27 Septiembre 2012 | 00:00

La ministra de salud pública anuncia la “importación” de médicos especialistas de Cuba en 25 áreas, para suplir la carencia de profesionales en las unidades operativas de ese portafolio después de haber “barrido” con los médicos ecuatorianos en todas las especialidades, en una medida desesperada por tapar el enorme vacío dejado por los especialistas ecuatorianos.

Sin embargo, nunca los nuevos médicos traídos de Cuba, como mano de obra barata, podrán reemplazar la experiencia, el talento humano de nuestros médicos, porque quienes sino ellos han estado años haciendo Patria en nuestros hospitales, crónicamente mal pagados, con una enorme carga de responsabilidad en todo sentido, en el día a día de luchar en contra de las graves patologías que afectan a nuestro pueblo.
No alcanzo a comprender por qué se prescindió de tantos médicos especialistas honestos, capaces, en la plenitud intelectual y académica de sus profesiones. ¿No se dieron cuenta del enorme perjuicio en contra de los pacientes de escasos recursos económicos, que son los que acuden al MSP? Ahora están desesperados ante la cruel realidad de no contar con el personal que conforma el frente de salud de la nación.
¿Cuánto cuesta formar un médico especialista? Cientos de miles de dólares sufragados en parte por el Estado y por nuestros padres, que tuvieron que hacer un sacrificio económico sin precedentes para poder salir a Europa, EE.UU. y países con mayor desarrollo de América Latina, como México, Brasil, Chile, Colombia, entre los principales.
Los profesionales cubanos no conocen nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, nuestros hábitos alimentarios; no pueden venir y ejercer como si tuvieran el enorme bagaje de los que retornamos a nuestro país dejando oportunidades científicas, holgura económica, para batallar en contra de la miseria, la falta de apoyo para investigar; que hemos realizado el año de Internado Rotativo, el año de Medicina Rural y las decenas de cursos, congresos, nacionales e internacionales, para sembrar en los estudiantes nuestros conocimientos y experiencia.
Los médicos cubanos tienen que cumplir con las Leyes para el ejercicio de la medicina en el Ecuador, tienen que ser reconocidos sus estudios de pregrado y posgrado; pasar los rigurosos filtros que siempre han existido y ahora la certificación de la SENESCYT, y someterse a la enorme acometida de los abogados y compañías de seguros en el tema de la mal llamada “mala práctica médica”.
Finalmente, para los médicos cubanos venir al Ecuador significa escaparse del “infierno” en el que viven con sueldos miserables de USD 30 dólares por mes; así en el Ecuador les paguen mucho menos es un sueño dorado para ellos.  

El gobierno tiene la obligación de reclutar, con profundo respeto, a los colegas especialistas que “desechó” en forma prepotente; y los responsables deberán responder ante las leyes, algún día, en que se termine la pretendida “revolución ciudadana”. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias