Actualizado hace: 940 días 9 horas 58 minutos
Quito
Assange: Londres quiere conversar con Ecuador

Gran Bretaña dijo ayer que sigue comprometida a lograr una solución diplomática por la presencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, luego de que ambos países dieran pasos para evitar una disputa sobre su decisión de refugiarse allí.

Lunes 27 Agosto 2012 | 00:00

Assange ha estado viviendo en las pequeñas habitaciones de la embajada ecuatoriana por más de dos meses, tras llegar para evitar la extradición a Suecia, donde se lo solicita para ser interrogado por acusaciones de violación y acoso 
sexual.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que Gran Bretaña había abandonado una amenaza de entrar a la Embajada para arrestar a Assange. El mandatario dijo además que consideraba que el "infeliz incidente" estaba terminado.
Correa respondió así a una garantía de Gran Bretaña que asegura que no constituye una amenaza para la Embajada y que estaba comprometida con la Convención de Viena, que protege la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
"Seguimos comprometidos con el proceso de diálogo en el que entramos y queremos que continúe con el Gobierno de Ecuador", dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
Gran Bretaña provocó una furiosa reacción al decir que una críptica ley doméstica le permitía, en circunstancias extremas, eliminar el estatus diplomático de la Embajada, exponiendo a Assange a un arresto inmediato por parte de la Policía.
Ecuador acusó a Gran Bretaña de planear irrumpir en la Embajada y exigió 
que abandonara la amenaza.
 
POSICIÓN DE gran Bretaña. Gran Bretaña dijo que no había querido amenazar a Ecuador, pero luego tuvo que enviar una comunicación formal, el jueves, para confirmar que la Embajada estaba segura.
La comunicación fue copiada para diplomáticos en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el viernes, para que discutieran el asunto.
Un diplomático británico presente en la reunión invitó a Ecuador a reanudar "discusiones constructivas" sobre Assange, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Creemos que nuestros dos países deberían poder encontrar una solución diplomática", declaró el diplomático, según una transcripción publicada por el ministerio.
Gran Bretaña dice que está decidida a cumplir con sus obligaciones legales de enviar a Assange a Suecia.
 
CACEROLAZO EN QUITO. Unas 30 personas simpatizantes del movimiento oficialista Alianza PAIS realizaron un plantón en las afueras de la Embajada de Londres, en Quito. Entre gritos como "Viva la soberanía ecuatoriana", "Muerte al Imperio" o "Fuera ingleses de América Latina", los protestantes aseguraron que defienden la soberanía del país y que exigen un salvoconducto por parte del Gobierno Británico para Julian Assange. 
El Gobierno ecuatoriano le otorgó el asilo político a Assange por considerar que su vida estaba en riesgo. 
El fundador de WikiLeaks permanece asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres. 
La concentración en Quito, más vistosa y ruidosa que masiva, estuvo vigilada por una treintena de policías que custodiaba también los accesos a la Embajada británica. Incluso algunas personas y hasta animales lucieron pañoletas con la imagen de Assange. <
 
Correa y Assange son tal para cual
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y Julian Assange "son tal para cual" por los aparentes abusos a la libertad de expresión cometidos por ambos, declaró el novelista Mario Vargas Llosa en un artículo publicado ayer en Lima. Según el premio Nobel de Literatura, existe "tal maraña de confusiones y mentiras" respecto a Assange, que "hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano (...) es un perseguido político de Estados Unidos, al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias