Actualizado hace: 940 días 7 horas 53 minutos
Héctor Ygonet Céspedes
Cómo desarrollar el turismo local

El turismo es una de las principales actividades económicas en el mundo, ya que genera una importante vinculación económica, inversión, empleos directos e indirectos, y puede contribuir al crecimiento sostenible y al progreso social de los países en vías de desarrollo, pues favorece la realización de actividades que atienden la demanda de los turistas como: el hospedaje, la alimentación, el transporte, la diversión, el conocimiento de tradiciones, atractivos naturales y de la cultura, entre otras. Además, atrae inversión nacional y extranjera e impulsa la infraestructura regional mediante la construcción de urbanización, hoteles, micro y grandes empresas, y vías de comunicación aérea, terrestre o marítima.

Jueves 23 Agosto 2012 | 00:00


Los gobiernos locales como prefecturas y municipios han creado direcciones de Turismo con la finalidad de estimular el desarrollo de la actividad turística, como un medio para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo social, conservar el patrimonio cultural, el entorno natural, las formas de vida, costumbres e identidad de su comunidad, o ámbito de competencia.
Aquí les presento algunas estrategias que podrían servir para orientar a los involucrados:
1- Colaborar en acciones destinadas a promover y fortalecer el desarrollo turístico en el ámbito rural de la comunidad, estableciendo normas y calificación de la oferta turística supervisando la fiscalización de las mismas.
2- Es necesario tomar conocimiento de los programas y proyectos turísticos que se originen y se estén aplicando en la comunidad, integrando su desarrollo en el marco de la política local. Coordinación con el sector privado y público local.
3- No tiene ningún sentido práctico que existan direcciones de turismo provinciales, que tengan las mismas competencias y facultades que las direcciones de turismo municipales. La concentración de actividades del turismo local debe estar comandada con los municipios recibiendo el apoyo logístico, técnico y económico de los gobiernos provinciales.
4- Colaborar en la preparación de la información turística para fines promocionales y conocimiento de visitantes en coordinación con el Ministerio de Turismo, y la dirección de turismo provincial.
7- Estudiar, censar y catalogar las ofertas en materia de hospedaje, restaurantes y otros establecimientos de servicios al turista
8- Planificar proyectos de seguridad ciudadana, capacitación en atención y servicio al turista, Policía turística entre otros.
El turista jamás regresa adonde no lo atienden bien, o no les den las garantías suficientes en materia de seguridad. La seguridad es pilar fundamental en el desarrollo turístico, una comunidad insegura, está destinada a vivir sin turismo sostenible.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias