Actualizado hace: 940 días 14 horas 23 minutos
Caso Assange
La OEA se reúne para preparar sesión de cancilleres sobre caso Assange

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá hoy en sesión extraordinaria, para preparar la reunión de cancilleres que el viernes analizará la crisis entre Ecuador y el Reino Unido, por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Lunes 20 Agosto 2012 | 12:00

Los representantes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontrarán a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para dejar preparado el orden del día para el viernes, según informó el organismo en un comunicado.
En primer lugar, considerarán el "proyecto de temario" que debatirán los cancilleres, y que estará basado en la resolución propuesta por Ecuador y aprobada el pasado viernes en sesión extraordinaria, por 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.
Esa resolución pide que los cancilleres analicen la "situación entre el Ecuador y el Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido, al amparo del derecho internacional".
Además, el Consejo Permanente estudiará el proyecto de reglamento para la cita, que exige, entre otras cosas, que al menos dos tercios de los ministros de Exteriores o delegados especiales del continente estén presentes para que se celebre la reunión de consulta.
Por último, los representantes decidirán en qué orden intervendrán los cancilleres durante la sesión.
En la cita del viernes, Ecuador busca el apoyo del resto del continente ante lo que considera una "amenaza" del Gobierno británico de entrar en su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado Assange desde el pasado 19 de junio.
Tanto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) dieron este fin de semana su respaldo a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su misión en Londres para arrestar a Assange, requerido por la Justicia sueca.
Ecuador anunció el pasado jueves la concesión de asilo para Assange ante la falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia de que el activista no sería extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro, pero el Gobierno británico se niega a conceder un salvoconducto. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias