Actualizado hace: 937 días 16 horas 47 minutos
Inseguridad
No sólo el que mata se considera autor

A Elena Medranda la mataron un 29 de junio del 2011. Cuatro personas fueron acusadas por este crimen, sólo uno de ellos disparó el arma, sin embargo a todos los sentenciaron a 25 años de cárcel.

Lunes 20 Agosto 2012 | 00:00

También 9 integrantes de la banda "Los Choneros" fueron sentenciados a la misma pena por la muerte de Jairón Carreño, hecho ocurrido el 14 de mayo del 2012.
Pese a que no todos dispararon, los jueces los consideraron culpables de ser los autores del asesinato.
En un crimen no sólo el que lo ejecuta es considerado el autor material. También puede ser quien maneja el vehículo en el que se transporta el asesino o quien directamente o indirectamente ayude a cometerlo.
Quien ayude a cometer un crimen puede tener la misma pena de cárcel que le apliquen a quien ejecuta.
 
 norma legal. Alfredo Pinoargotty,  presidente del Sexto Tribunal de Garantías Penales, señala que en realidad la figura jurídica es de coautor, pero no consta en la legislación ecuatoriana.
Todos los implicados en un delito son juzgados como autores, dijo el magistrado.
Añadió que la figura del cómplice existe; pero puede tener un tratamiento diferente y existir matices con respecto a distintas formas de complicidad, recalca el jurista.
Fernando Pico, abogado penalista, señaló que en el Código Procesal Penal indica los tipos de participación en un delito. 
Pero en ocasiones, todos son considerados autores, porque hay indicios y se logra comprobar que debido a su colaboración directa o indirecta el crimen se concretó.<

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias