Actualizado hace: 938 días 3 horas 21 minutos
Conflicto
China y japón tensan sus relaciones por límites territoriales

China urgió a Japón a poner fin a las acciones que buscan violar su "soberanía territorial" y se opuso "firmemente" al desembarco que ayer realizó un grupo de activistas nipones en las islas Diaoyu, que ambos países se disputan y que es causa de la escalada de tensiones entre Pekín y Tokio.

Lunes 20 Agosto 2012 | 00:00

Así lo advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que añadió que la potencia asiática ha presentado quejas formales al respecto al Embajador japonés en China.
"La parte japonesa debería gestionar de forma adecuada la crisis actual y evitar un daño serio a la situación de las relaciones entre China y Japón", dijo el portavoz del citado Ministerio, Qin Gang, en el comunicado.
Una decena de activistas niponeses desembarcó ayer en las islas (Diaoyu para China, Senkaku según Japón) para reafirmar que están bajo soberanía japonesa, aunque Tokio ha insistido en que esta actuación no fue autorizada y que se trata de un asunto "interno".

Los activistas viajaban con una flotilla que había partido desde Okinawa (sur de Japón) para celebrar un homenaje a los fallecidos en esas aguas al final de la II Guerra Mundial. Japón tomó el control de las islas en 1972, cuando EE.UU. se las devolvió junto a Okinawa, en medio de las protestas de Pekín y Taipei, avivadas por prospecciones que descubrieron que esos territorios eran ricos en petróleo. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias