Actualizado hace: 931 días 10 horas 49 minutos
Caso Assange
ONG cree que Londres debe dar salvoconducto

La concesión de asilo al australiano Julian Assange es una "decisión soberana" de Ecuador que el Gobierno británico debe acatar, en cumplimiento del derecho internacional, afirmó hoy la organización Artículo 19.

Jueves 16 Agosto 2012 | 21:40

El director para México y Centroamérica de la organización defensora de la libertad de expresión, Darío Ramírez, dijo a Efe que negar el salvoconducto a Assange, fundador de WikiLeaks, para salir del Reino Unido sin problemas "sería una reacción desproporcionada del Gobierno británico".
Ecuador otorgó hoy asilo a Assange, refugiado en su embajada en Londres, mientras el Gobierno británico subrayó que su principal obligación legal es cumplir con la extradición de Assange a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, y aseguró que no piensa darle un salvoconducto.
"Al final, el Gobierno de Ecuador está haciendo lo que está dentro de su capacidad como ente soberano del orden internacional, que es dar asilo a quien ellos consideren pertinente. En este caso, esa decisión individual y soberana de Ecuador no puede estar por debajo de las leyes locales del Reino Unido", expuso Ramírez.
Sostuvo que el Reino Unido tiene que acatar el derecho internacional, al que está sujeto, y que si Ecuador y Assange solicitan el salvoconducto, el país europeo "no tendría otra opción que otorgarlo y proceder con el asilo conforme lo ha otorgado Ecuador".
Ramírez consideró que el caso contra Assange podría ser un intento por coartar la libertad de expresión y subrayó que lo que hizo a través de WikiLeaks "era de interés público".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias