Actualizado hace: 938 días 3 horas 4 minutos
TÉCNICO
"LA EXPERIENCIA NO SE PUEDE COMPRAR"

No aparenta tener 56 años de edad, ya que corre y dirige como todo un joven, cuando se trata de corregir jugadas para la acción, y cumple una rutina para que sus dirigidos vean lo correcto.

Viernes 17 Agosto 2012 | 00:00

Así es como trabaja José Voltaire Villafuerte, exfigura de El Nacional y de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, hoy en día técnico del Grecia Fútbol Club, único elenco manabita en la Serie B.
 
 El trabajo. Para el ahora entrenador, la experiencia es fundamental para el éxito, pues vivir cada día y aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica, demuestra que el ser humano anhela crecer. Por ese motivo está muy feliz, ya que puede dirigir a jugadores como Iván Hurtado y Edwin Tenorio, quienes al igual que él vistieron en su momento la camiseta de la tricolor nacional. "Todos ellos gozan de mucha experiencia y la están aportando gratuitamente a sus compañeros. Están llenos de humildad y eso es muy bueno", destaca.
 
 Debutó joven. José Villafuerte nació dotado de mucha técnica. A los 16 años se le presentó la oportunidad de ser parte de las reservas de El Nacional (1973) cuando lo dirigía Óscar Alcívar, extécnico del equipo. Allí estuvo poco tiempo, porque el técnico del principal equipo Otto Vieira le dio espacio ante la salida al extranjero de Ítalo Estupiñán y Carlos Torres Garcés, quienes se vincularon al Toluca de México.
"Fue en el año 1976 que comencé a jugar y contribuir para el primer bicampeonato que tuvo El Nacional y mi accionar fue tan positivo que después de dos años ya estaba jugando en la selección. El inicio fue un tricampeonato y luego la desdicha de perder la categoría en 1979, pero recuperamos el puesto en la segunda etapa del torneo y volvimos a la serie de privilegio, para lograr el segundo tricampeonato en los años 82, 83 y 84".
 
 Un mejor trabajo físico. "Don Villa", como le dicen sus amigos, asegura que en Ecuador los jugadores siempre han tenido talento. Sin embargo, en los últimos tiempos la preparación física de los equipos y de los jugadores se ha tornado el factor primordial, ya que antes se daba prioridad a la técnica, pero en la actualidad es la física.
"En El Nacional la preparación física era algo empírica para poder correr dos días, pero no eran los trabajos que requería un futbolista para mantener a un jugador físicamente en condiciones empleando características como fuerza, resistencia, velocidad y psicología. El jugador también ha visto que se trata de un profesión y como tal debe dedicarse a eso", dice.

Villafuerte asegura que Dussan Drascovic dio su aporte para el desarrollo del fútbol ecuatoriano, tomando pruebas a muchos jugadores.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias