Actualizado hace: 938 días 2 horas 22 minutos
Afiliaciones fraudulentas
El CNE estudia sugerencias tras 8 horas de reunión

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recogió hoy sugerencias de partidos para elaborar un plan operativo que permita poner fin al escándalo por la entrega de firmas falsas de grupos políticos para inscribirse a los próximos comicios presidenciales y legislativos.

Miércoles 15 Agosto 2012 | 08:20

Tras una maratoniana reunión del Consejo Consultivo electoral, convocado por el CNE y que congregó a dirigentes de unos 80 movimientos políticos de todo el país, el organismo dejó en claro que el calendario electoral no sufrirá alteraciones y que los comicios se efectuarán en febrero del próximo año.
Asimismo, resolvió revisar todas las firmas presentadas por los grupos políticos para su inscripción, miles de ellas consideradas falsas, según un informe preliminar del organismo.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, destacó la actitud de los grupos políticos para encontrar soluciones, pese a que en la reunión, que duró unas ocho horas, hubo pulsos verbales entre opositores y oficialistas.
En el encuentro, dijo Paredes, hubo un "consenso general" de apoyo para que las organizaciones políticas participen en el proceso de revisión de la totalidad de las firmas presentadas por ellos al CNE.
Paredes ha calificado de "graves" las irregularidades detectadas en el proceso de revisión de las rúbricas y ha criticado la posibilidad de que los grupos políticos hayan contratado a "empresas" para obtener el número de firmas establecido en la ley electoral del país.
Según la legislación ecuatoriana, para que un partido pueda presentar candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas necesita reunir alrededor de 158.000 firmas.
"Vamos a descubrir la verdad y a revelar la cadena de responsabilidad" en este asunto, añadió hoy Paredes al finalizar el Consejo Consultivo que recogió trece sugerencias de los partidos y movimientos políticos.
Dichas recomendaciones serán analizadas por el pleno del CNE que el próximo jueves anunciará su decisión sobre un "plan operativo" para resolver el tema de las firmas.
Paúl Salazar, vicepresidente del organismo electoral, destacó la detención de tres personas implicadas en la presunta venta irregular de bases de datos a los partidos políticos.
"Esta es una buena noticia ya que, a través de las investigaciones, se va a ir esclareciendo la cadena de responsabilidades, tanto internas como externas", agregó Salazar.
Entre las sugerencias presentadas hoy por los grupos políticos se incluye el pedido para que se ratifique la vigencia legal de las organizaciones ya inscritas o por inscribirse.
Asimismo, han pedido desarrollar un "nuevo sistema de verificación de firmas que garantice la voluntad ciudadana de participación política".
También piden crear una nueva base de datos del CNE, por las sospechas de que la adulteración de firmas podría involucrar a funcionarios del organismo electoral.
Además, el pedido para que todos los resultados que se obtengan del proceso de verificación de firmas se entreguen a la Fiscalía, que realiza una indagación con responsabilidad penal del hecho.
Los grupos piden que se les permita nombrar "auditores informáticos" para que revisen el proceso de verificación, que se disponga "la revisión urgente de la normativa existente con respecto a las inscripciones" y que se depure el padrón electoral. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias