Actualizado hace: 929 días 23 horas 3 minutos
WikiLeaks
Correa niega haber aprobado el asilo para Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy en su cuenta de twitter que espera recibir los informes de su Cancillería para decidir sobre el asilo solicitado por el fundador de WikiLeaks, el australiano Julián Assange, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Martes 14 Agosto 2012 | 17:07

"Todavía no hay ninguna decisión al respecto", dijo Correa en su cuenta al tiempo que desmintió una información de prensa que circuló hoy, en el sentido de que el Gobierno ecuatoriano ya habría decidido otorgar el asilo.
El "rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería", escribió el mandatario en twitter.
Asimismo, fuentes de la Cancillería y la Presidencia en Quito señalaron a Efe que es falsa la información de prensa y que ningún funcionario podía haber anticipado algo así, pues la decisión la debe tomar el jefe del Estado.
Una publicación del periódico británico The Guardian, replicada por otros medios ecuatorianos, aseguró hoy que "Ecuador concederá el asilo a Julian Assange", según habría dicho un funcionario ecuatoriano en Quito conocedor de las discusiones del Gobierno sobre el caso.
Anoche, en una entrevista en la televisión pública, Correa dijo que esta semana podría anunciar su respuesta a la petición de asilo de Julian Assange.
"Ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto", dijo Correa que mañana, miércoles, se reunirá con colaboradores suyos encargados del asunto para recibir toda la información necesaria sobre el caso.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había anticipado semanas atrás que una decisión sobre el asilo solicitado por Assange se tomaría sólo después de que concluyeran los Juegos Olímpicos, para no afectar las relaciones con el Reino Unido.
Assange se encuentra desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia que lo requiere para que responda por unas denuncias de supuestos delitos sexuales en su contra.
El fundador de WikiLeaks ha negado los cargos y sospecha que existe una "persecución" política en su contra por haber difundido cables diplomáticos que avergonzaron a varios gobiernos, sobre todo al de Estados Unidos.
El pasado 1 de agosto, la madre de Assange, Christine, se reunió en Quito con Correa, quien le aseguró que su Gobierno tomará una decisión "soberana" en torno a la petición de asilo político formulada por su hijo.
Las autoridades ecuatorianas sopesan el riesgo de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias