Actualizado hace: 938 días 6 horas 29 minutos
Juegos Olímpicos
Colombia triunfa en los Juegos Olímpicos y vibra con medalla de oro de Mariana Pajón

En Londres 2012, Colombia protagoniza la mejor actuación en los Juegos Olímpicos de su historia. Con ocho medallas conseguidas hasta ahora, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce y con aspiraciones de lograr algunas más, Colombia disputa con Brasil y Venezuela el título del más destacado de Sudamérica en las justas olímpicas.

Viernes 10 Agosto 2012 | 14:36

 La bicicrocista Mariana Pajón se colgó este viernes la presea dorada, la segunda en la historia del país cafetero. Asimismo, el ciclista Rigoberto Urán, el pesista Óscar Figueroa y la atleta Catherine Ibargüen se hicieron de la plata olímpica, en tanto que la judoca Yuri Alvear, el taekwondista Óscar Muñoz, el bicicrocista Carlos Mario Oquendo y la luchadora Jackeline Rentería  ganaron la de bronce. Esta última repitió la actuación que tuvo en  Pekín 2008, donde también se llevó un galardón del mismo metal. 

Alejandro Pino Calad, analista en temas deportivos de la  Fundación Razón Pública considera que la creciente inversión por parte del Estado y  de la empresa privada ha impulsado el desarrollo del deporte colombiano. Precisamente, para la participación en los Olímpicos de este año, el Gobierno de Colombia asignó un presupuesto especial de 36 000 millones de pesos (alrededor de USD 20 millones), recuerda el también colaborador de la cadena Caracol TV. Ese monto se destinó a la preparación de los atletas y, además, sirvió para que Colombia integrara una delegación  con 104 deportistas, la más numerosa de este país en una Olimpiada de Verano. 

La cosecha de preseas se redondeó este viernes con  Pajón, quien fue la abanderada de la delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos. La pedalista antioqueña era candidata de hierro para hacerse con un lauro, en la prueba de BMX, cuya final se realiza hoy.  En la misma especialidad, en la categoría varones, Oquendo redondeó una jornada feliz para Colombia al subir también al podio. Pino Calad encuentra, asimismo, otro motivo que favorece el despegue deportivo. “En los últimos años se ha hecho una fuerte inversión y detrás de esto se halla un discurso que se puede llamar nacionalista. Y al destinar dinero, el Gobierno está apostando fuerte por algunos deportistas y disciplinas y también para mejorar la imagen del país”. Esa apuesta se concentra en especial en el judo, el atletismo y el levantamiento de pesas, las modalidades en las que Colombia ha ganado medallas.  Justamente, en esta última especialidad María Isabel Urrutia consiguió en Sidney 2000 la única presea dorada que este país exhibía hasta este viernes. 

Además, los ganadores de preseas olímpicas reciben un premio económico. Por las de oro, se entregan USD 50 000 En tanto que la gratificación por las de plata y las de bronce es de USD 35 000 y USD 16 000, en su orden. 

Colombia ha obtenido hasta ahora 19 medallas en todas sus participaciones en los Juegos Olímpicos. De ellas, ocho las ha cosechado en Londres 2012. - El medallero de Colombia en las Olimpiadas incluye dos preseas de oro, seis de plata y 11 de bronce. -Colombia ocupa el tercer puesto del medallero olímpico en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. Y el quinto lugar en Latinoamérica.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias