Actualizado hace: 940 días 17 horas 8 minutos
Ciudad
"Sorpresas" bajo tierra encarecen las obras

Las “sorpresas” que encuentran los contratistas al excavar una calle, hacen que las obras se encarezcan, que se alarguen los plazos y que los moradores pierdan la paciencia.

Viernes 10 Agosto 2012 | 00:00



Eso pasa en la ciudad, donde el mayor problema es el colapso de los servicios básicos como alcantarillado pluvial, sanitario y redes de agua potable.
Esto ha provocado que la mayoría de las obras necesiten pagos extras para ser terminadas. Incluso se han firmado contratos complementarios.
En la municipalidad no hay un rubro de cuánto se ha invertido en labores adicionales, pero calculan que son millones.

 ejemplos. Un ejemplo se da en la calle Baquerizo Moreno, a cargo de Junior Álvarez por 151 mil dólares, y que deberá quedar con pavimento rígido. Allí hay un retraso de un mes debido a que el sistema sanitario no sirve, se amplió el de aguas lluvias y se mejoraron las redes de agua potable. Esto representará un contrato complementario por 50 mil dólares y es posible que la obra no se termine el 14 de septiembre.
En la calle Cristo Rey,  contratada por el cabildo con Gustavo Mera por 365 mil dólares, también requerirá de un complementario que aún no se cuantifica. El problema es que los servicios básicos están colapsados, dijo la fiscalizadora Martha Lectong.
La obra tiene dos meses de retraso. Debería ser concluida en diciembre, pero a lo mejor se alarga.

 antecedentes. La calle Jorge Washington, desde la Av. América hasta la calle Kennedy, tuvo un complementario de $36.759,40.
La calle 5 de Junio, entre Sebastián Guillem y Paso Lateral, tuvo otro complementario de $422.803,90. Esto por la restitución del sistema de agua potable, ampliación del alcantarillado sanitario, del pluvial, y la canalización telefónica.

 calles del mtop. Fernando Zambrano, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comentó que en las calles contratadas por ellos también hay rubros adicionales por problemas en servicios básicos. Sin embargo, no especificó a cuánto ascienden esos trabajos.<

 

Hay 3 modalidades para
asumir los imprevistos

El técnico municipal, Wigberto Mieles, explicó que las leyes permiten adicionales de hasta un 10 por ciento del valor del contrato, cuando aparecen obras que no estaban dentro del mismo y que se le denomina "costo más porcentaje". Además hay posibilidad de un 25 por ciento cuando se hacen más trabajos de los previstos, pero que están dentro del contrato y que se llama por incremento de obras.
Agregó que también está la modalidad de contrato complementario, que no puede sobrepasar el 35 por ciento del monto del contrato original. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias