Actualizado hace: 938 días 17 horas 21 minutos
HISTORIA
Chone celebra sus 277 años de fundación

El nacimiento de Chone como parroquia eclesiástica fue el 7 de agosto de 1735. El religioso portovejense Fray José Antonio Cedeño la bautizó como Villa de San Cayetano de Chone.

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00



Hoy, la ciudad reconocida como cuna de mujeres hermosas, está de fiesta.  Por tal motivo se prevén varias actividades para celebrar los 277 años de la fundación.
Esta mañana habrá un desfile folclórico desde las 08h00 y luego será la sesión solemne en el auditorio 5 de Mayo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone, a partir de las 13H00Ç. Allí se realizarán homenajes a varias instituciones y personalidades que se han destacado en beneficio de la colectividad.
Los actos serán presididos por Italo Colamarco y Kimverlyn Zambrano Cornejo, alcalde de la ciudad y Señorita Fundación, respectivamente; mientras que en la noche se cerrarán los festejos con el baile popular en la calle 7 de Agosto, donde intervendrá Pepe Cobos y sus Jokers y la orquesta Vendaval.

 gente pujante. El historiador Enrique Delgado califica al chonense como un hombre trabajador y entregado a la causa. “Es humilde y sencillo y entrega hasta lo que no tiene”, precisó. Sin embargo, no tolera que le falten el respeto y cuando es de protestar, también lo hace.
Chone está  al norte de Manabí y tiene una superficie de 3.570,6 kilómetros cuadrados.
El principal río es el Chone, que desemboca en un estuario de la Bahía de Caráquez.
Entre las principales actividades de sus habitantes constan la agricultura, el comercio y la ganadería. Este último rubro convierte al cantón en el principal centro ganadero de la provincia, existiendo alrededor de 500 mil cabezas de ganado vacuno.
En lo turístico existen diferentes atractivos y lugares de interés, como balnearios de agua dulce, petroglificos, humedal de La Segua, entre otros.
Destacados historiadores señalaban que antes de la llegada de los españoles que habitaron en lo que hoy es Chone, varias tribus descendientes de los Shirys, que en su paso hacia los actuales territorios deQuito, se quedaron allí. <

 

Un poco de historia

El historiador José Vidal Hidrovo, en sus investigaciones, precisa que en las riberas de los ríos Garrapata y Chigualú se asentó una ciudad indígena llamada“Chonana”, dirigida por un cacique llamado “Chunu”. El vocablo “Chone”, que se origina de estas palabras, significa “Tierra Ardiente”.
Los cronistas españoles de mediados del siglo XVI hablaban del río a gran legua que iba a desembocar en una esplendorosa bahía, donde tranquilamente podrían caber y establecer naves marinas y barcos. Aunque ahora el estuario está azolvado.
Ademas, Chone es conocida como "La Ciudad de los Naranjos en Flor" por  la abundancia de sembríos de Naranja y el exquisito sabor de sus frutos; así como la producción de este cultivo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias