Actualizado hace: 937 días 19 horas 55 minutos
Fiestas
Eloy Alfaro adoptó 'hijos' de todos lados

La Virgen La Merced y Eloy Alfaro son parte de la vida de David Tixi.

Lunes 06 Agosto 2012 | 00:00

Este quiteño llegó a Manta por trabajo. Vino para laborar en la construcción de la iglesia La Merced y sin imaginárselo pasó a ser uno de los fundadores de la parroquia Eloy Alfaro, que mañana celebra 16 años de parroquialización. 
Tixi y su esposa Carmen Márquez cuentan que hace más o menos 47 años un amigo los motivó a dirigirse hasta allá para obtener una propiedad.
Allí decidió poner la primera fábrica de claraboyas y tubos de asbesto en Manta, negocio que hasta la actualidad se mantiene, dijo.
De a poco el sector comenzó a poblarse y luego llegaron las invasiones, que ocuparon más de 200 hectáreas de terrenos secos.
 
Cambios. Ana María Briones, de 74 años y una de las primeras moradoras de Eloy Alfaro, destacó los cambios de la parroquia.
Recordó que en ese tiempo el lugar era una extensa sabada donde el polvo era infaltable.
"Como era evidente inicialmente no había energía eléctrica ni agua potable; los candiles, velas y tanqueros reemplazaban esos servicios", señaló.
Ana María hizo un recuento de cómo ha cambiado su barrio, que ahora luce con calles asfaltadas, agua potable, energía, buses urbanos, centros médicos, escuelas, colegios y diferentes negocios que le permiten vivir con comodidad. 
Sin embargo, ella se refirió a que lo que no ha cambiado es la inseguridad, por lo que demandan de las autoridades mayor atención al respecto.
La dotación del agua también es otro problema, pues algunos barrios siguen sin tener el servicio.
 
Celebración. Mirella Cárdenas, presidenta de la Federación de Barrios de Eloy Alfaro, señaló que por el aniversario se han programado festivales de oratoria, canto y dibujo, además de una maratón atlética Interescolar.
El desfile será mañana a las 09h00 y luego se desarrollará la sesión solemne en la que se reconocerá a ciudadanos destacados.
La parroquia Eloy Alfaro la conforman 38 barrios. 
La mayoría de las personas que se asentaron en la época de invasión eran de Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Pichincha y Portoviejo. En la zona rural había sequía, pero en Manta había trabajo en industrias y exportadoras, por eso hubo migración del campo a la ciudad, según la historia. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias