Actualizado hace: 937 días 22 horas 37 minutos
La acusan de dopaje
Nadadora china bate récord y genera polémica

Luego de que la nadadora china Ye Shiwen, de sólo 16 años, rompiera el el récord olímpico de los 200 estilos y sumara su segunda medalla de oro en estos Juegos Olímpicos, los rumores de dopaje se han disparado.

Martes 31 Julio 2012 | 16:47

Ye Shiwen no dominó la final de la forma tan asombrosa con la que se impuso en los 400 estilos de la jornada inaugural cuando bajó el récord del mundo de esta distancia.

Esta tarde, la nadadora china de 16 años, paró el crono en 2:07.57. El anterior mejor registro olímpico estaba en poder de ella misma desde ayer con 2:08.39.

La australiana Alicia Coutts fue segunda con 2:08.15 y la estadounidense Caitlin Leverenz tercera con 2:08.95. 

Luego de su arrasador triunfo, el mundo olímpico la ha acusado de dopaje, por su rápidez en el agua. El entrenador estadounidense John Leonard considera sospechosa a la nadadora china de 16 años, y la ha comparado con las nadadoras de la antigua Alemania oriental.

Leonard, director de la Asociación Mundial de Entrenadores de Natación, considera "increíble" la marca de la joven china y señala que la historia, en casos semejantes, "termina demostrando que había dopaje", según declaró al diario británico The Guardian.

Ye Shiwen nadó los últimos cien metros en 58.68 segundos, sólo tres centésimas más que el estadounidense Ryan Lochte en el mismo tramo de la final masculina de la misma disciplina, y los últimos 50 incluso en menos tiempo que el norteamericano. "Ese último 100 era una reminiscencia de algunas nadadoras alemanas orientales, una reminiscencia de los 400 estilos de una joven irlandesa en Atlanta", afirmó en alusión a Michelle de Bruin, que ganó tres medallas de oro en los Juegos de 1996 y dos años después fue suspendida por cuatro años por una infracción de dopaje.

Leonard asegura que "siempre que alguien ha surgido como una superwoman en la historia de la natación, después ha sido hallada culpable de dopaje".

Por su parte, aa delegación china en Londres se ha mostrado muy molesta con las sospechas de dopaje contra su nadadora, señalando que si las victorias abrumadoras fueran sinónimo de consumo de sustancias prohibidas, habría que haber cuestionado las de Michael Phelps en Pekín 2008. 

"Nunca cuestionamos a Phelps cuando se llevó ocho medallas en 2008", señaló al respecto el jefe antidopaje de la Administración Estatal de Deporte de China, Jiang Zhixue, ante las crecientes dudas sobre Ye, plusmarquista mundial y medalla de oro en los 400 metros estilos el pasado sábado.

"No me parece adecuado señalar con el dedo a los nadadores chinos una vez que consiguen buenos resultados. Algunas personas tienen prejuicios", añadió Jiang, quien aseguró que los deportistas del país en la especialidad "han pasado por un centenar de controles de dopaje desde que llegaron aquí (a Londres)".

La adolescente también se ha defendido de estas acusaciones. "No hay dopaje alguno, el equipo chino tiene unas políticas antidopaje muy estrictas", aseguró  Ye Shiwen.

Ye Shiwen batió el récord mundial en los 400 metros estilos, con sólo 16 años.

Según contó la agencia oficial Xinhua, Ye asegura que su sorprendente actuación se debe al duro entrenamiento que ha tenido en los días previos a la competición: "Desde niños hemos entrenado de forma científica, así que no es difícil para mí", aseguró.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias