Actualizado hace: 928 días 3 horas 8 minutos
Mercosur
Venezuela oficializa su ingreso al Mercosur

Este martes, Venezuela hará oficial su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de seis años de espera.

Martes 31 Julio 2012 | 08:45

El ingreso de Venezuela se da con la aprobación de Argentina, Brasil y Uruguay, luego de que Paraguay haya sido suspendido en una polémica decisión.

El ingreso de Venezuela al bloque se oficializará con una ceremonia en Brasilia en la que participará el presidente venezolano Hugo Chávez, que llegó la noche del lunes a Brasilia.
Es el pimer viaje oficial que realiza Chávez desde febrero, cuando anunció que había rebrotado el cáncer diagnosticado hace más de un año, informó NTN24.
 El ingreso al Mercosur de Venezuela, mayor productor sudamericano de petróleo, había sido aprobado por los mandatarios en 2006, pero estaba bloqueado por la negativa del Congreso paraguayo a ratificarlo.
Tras la suspensión de Paraguay del bloque a raíz de la destitución sumaria del expresidente Fernando Lugo en junio, los otros tres miembros plenos del Mercosur dieron luz verde a la entrada de Caracas.
Con las mayores reservas de crudo del mundo, la renta petrolera representa más del 90% de las divisas que ingresan a Venezuela, un país de unos 30 millones de habitantes que compra la gran mayoría de los bienes que consume y que ha forjado con Brasil, la sexta economía del mundo, una estrecha relación desde el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).
Pero con un férreo control cambiario, una industria alicaída y políticas económicas que el propio Chávez define como socialistas, Venezuela es también un socio controvertido que denuncia la Convención Americana de Derechos Humanos, y que amenaza con salir de la Corte Interamericana de DDHH.
Por su parte, el mandatario venezolano consideró, que el ingreso de su nación al Mercosur supone una fracaso para el gobierno estadounidense
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias