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Johnny Medranda
Johnny Medranda
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 27 Julio 2012 | 00:00

La Autoridad Portuaria de Manta no ha podido responder preguntas básicas de la delegación como por ejemplo si es que el Estado invertiría primero los 105 millones como contrapartida del proyecto. Si se aprueba desarrollar Jaramijó como puerto de aguas profundas ¿Qué pasará con la concesión en Manta? En su tiempo advertí en artículos anteriores que se quería delegar al puerto de Manta en un tiempo récord sin prestar atención a la realidad de la industria y su comunidad.

El plazo para recibir ofertas de la licitación expiraba el 6 de agosto del 2012.
Ahora APM anunció el 17 de Julio que prorrogaba la recepción de ofertas para la delegación por 91 días más por una petición mayoritaria de los participantes en la licitación. No estoy convencido de la razón por tal prórroga, ya que es inconcebible que habiendo pasado 3 meses desde mayo los participantes necesiten 91 días más solo para estudiar las bases y presentar ofertas. Simplemente es inconcebible. Así no trabajan estos grandes operadores portuarios, por lo menos los serios de la industria. Si es verdad de que había más de 10 interesados en la delegación y que todo estaba manejado de una manera técnica y eficaz entonces esta prórroga tan larga obedecería a que no habría propuestas que cumplan con la mínima expectativa de la APM. Esta institución sabe que ya a Manta no se le puede meter cualquier propuesta por mucho que se maquille. No sería sorprendente que luego de terminado el nuevo plazo de 91 días extras, APM anuncie otra prórroga para que la institución tenga más tiempo de evaluar tales propuestas. Ahora lo harán en cámara lenta y talvez luego hasta retrocedan. Mientras tanto la comunidad sabe absolutamente nada de lo que realmente importa dentro de este proceso y llegando un punto que ya no importaría.
Y la situación se empeora cuando consideramos que desde que la línea naviera CCNI volvió a recalar por Manta desde Mayo 2012 quincenalmente, su promedio de carga ha sido aproximadamente de 100 contenedores mensuales. No me sorprendería tampoco que el tráfico de carga en este primer semestre del 2012 haya bajado aun más en referencia al 2011 cuando este ya había bajado en comparación al 2010.
El puerto de Manta es de los ecuatorianos, pero está en Manta y lo que ocurra con el nos afecta directa e indirectamente. Por eso es que Manta debería pedirle al gobierno que dentro del directorio de APM exista un nuevo miembro que se rote anualmente y que podría venir ya sea del Municipio de Manta o Frente de Cámaras. Pero talvez ningún líder va atreverse a pedir tan urgente pedido porque vamos a entrar en campaña electoral. Nadie querrá ser mal visto frente el gobierno. Todos los que manejan nuestros intereses locales querrán subirse a la misma camioneta, tomarse la foto con el Presidente y saben que calladitos se ven más bonitos. Unos más que otros.<

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