Actualizado hace: 940 días 1 hora 48 minutos
Sector bananero
Gobierno inicia compra de banano a pequeños productores

Como parte de la emergencia del sector bananero, decretada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) inicia hoy la compra de banano a los pequeños y medianos productores.

Lunes 23 Julio 2012 | 09:20

El estado de emergencia en el sector bananero fue decretado por el Gobierno el pasado 13 de julio, y contaría con un presupuesto inicial de cinco millones de dólares. 

La Coordinación Zonal 5 y la Dirección Provincial Agropecuaria del Guayas entregaron durante el fin de semana órdenes de corte a los agricultores para iniciar la compra de los racimos de banano de exportación, considerados excedentes, a un precio de $ 3 la unidad.

Las primeras órdenes de compra fueron entregadas en los cantones Simón Bolívar, Milagro y El Triunfo de la provincia del Guayas.

Con las órdenes ya emitidas, se deberá iniciar con el corte y acopio de los racimos en los respectivos centros de almacenamiento ubicados en las referidas localidades, informó Angencia Andes. 

Ángel Santos Macías, coordinador de la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Esperanza de El Triunfo, señaló que tienen previsto una capacidad de provisión de 20 mil racimos de banano para la primera semana.

Como parte del control que requiere la emergencia, en cada centro de acopio estará un técnico del Ministerio, quien actuará como responsable y estará apoyado por técnicos que se encargarán de emitir las órdenes de corte y supervisar el corte a nivel de finca.

Por otra parte, se informó que la fruta será entregada a los consumidores y ganaderos de las provincias de la Sierra ecuatoriana.

El objetivo de la emergencia es evitar que los pequeños productores reciban pagos irrisorios por la caja de banano por parte de los exportadores. El precio oficial de la caja es de $ 5,50.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias