Actualizado hace: 937 días 21 horas 50 minutos
Colombia
Lunes inicia diálogo de "alto nivel"

Los indígenas del departamento del Cauca y el Gobierno colombiano acordaron iniciar un diálogo, "al más alto nivel", el lunes para buscar una solución a la crisis de violencia que ha dejado dos civiles muertos y unos 30 heridos.

Sábado 21 Julio 2012 | 00:00

"A partir del lunes iniciamos la discusión a fondo de los puntos y la búsqueda de soluciones concretas para la problemática planteada por estas comunidades indígenas", anunció el alto consejero para Asuntos Políticos y delegado presidencial para mediar en esta crisis, Aurelio Iragorri.
El paso se dio en medio de una fuerte tensión generada luego de que indígenas expulsaran a los militares de una base en el Cauca, que fue ocupada de nuevo por el Ejército y la Policía entre enfrentamientos.
Los aborígenes también exigen que no sean juzgados los nativos que tomaron, por la vía pacífica, el control territorial del cerro Berlín; así como que "cesen los señalamientos contra los indígenas de pertenecer a grupos armados ilegales".
 
COMPROMISO. Los aborígenes, según Iragorri, se comprometieron además con delegados de las Naciones Unidas y con la Defensoría del Pueblo a entregar mañana la caja negra del avión Súper Tucano que cayó a tierra la semana pasada en Jambaló, el día en que Santos celebraba en la zona un consejo de ministros.
Mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran haber derribado el avión militar, cuyos dos ocupantes murieron, el Gobierno de Colombia insiste en que se trató de un accidente.
Los indígenas piden el desalojo del cerro Toribío, considerado por ellos como sagrado. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias