Actualizado hace: 938 días 9 horas 18 minutos
MEDICINA
Al acecho de tumores

Un nuevo avance en investigación médica permite conocer cómo un tipo de tumor va creciendo, evitando que sea detectado.

Sábado 21 Julio 2012 | 00:00

estudio. El cambio celular, que sólo se pensaba ocurría en la etapa avanzada del cáncer para ayudar a los tumores a diseminarse, también ocurre en el cáncer de pulmón en etapa temprana, como una manera de burlar el control del crecimiento, dicen los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida (EE.UU.). El descubrimiento reportado en el número del 11 de julio de la publicación Science Translational Medicine, representa un nuevo entendimiento de la extensión de la transformación que el cáncer de pulmón -y al parecer otros tipos de tumores- sufren en la etapa temprana del desarrollo de la enfermedad, dicen los científicos. Agregan que el descubrimiento también apunta a una potencial estrategia para interrumpir este proceso, conocido como transición epitelio-mesenquimal o EMT (epithelial-mesenchymal transition).
"Nuestro estudio apunta a EMT como un paso clave en la progresión del cáncer de pulmón durante las etapas más tempranas del desarrollo del cáncer", dice el investigador principal y biólogo de cáncer Derek Radisky, Ph.D.
"Las células normales reconocen cuando se están dividiendo muy rápido y activan programas que bloquean la división inapropiada de células. Aquí encontramos que las células del cáncer de pulmón en etapa temprana se desvían a EMT para así burlar estos controles", dice el especialista. 
 
PREVENCIÓN. El descubrimiento podría ofrecer una nueva manera de prevenir la progresión a la etapa avanzada de cáncer de pulmón, posiblemente a través de la inhibición del funcionamiento de una molécula en particular, dice Radisky. 
Debido a que EMT es una transición de etapa tardía bien reconocida que ocurre en todos los tipos de tumores sólidos, los investigadores dicen que creen que el mismo uso de EMT en etapa temprana de cáncer de pulmón está ocurriendo aparentemente en otros cánceres. 

Para obtener información de Mayo Clinic en Ecuador, el teléfono es el (02) 226-3393  o por email a [email protected]. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias