Actualizado hace: 937 días 17 horas 34 minutos
Quito
BCE dice que no hay transacciones con Irán
Pedro Delgado, presidente del directorio del BCE

El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, afirmó hoy que el sector público de su país no ha realizado transacciones financieras con Irán, mientras políticos de oposición criticaron que el Gobierno plantee aumentar las relaciones comerciales con la nación persa.

Miércoles 18 Julio 2012 | 21:13

Delgado dijo que las transferencias monetarias entre ambos países ascienden a 12 millones de dólares, aunque no especificó en qué período, pero aseveró que todas ellas son de carácter privado.
"No ha habido ninguna transacción del sector público", dijo en una rueda de prensa Delgado, quien sin embargo admitió que Ecuador sigue "en fase de negociación" de la compra a Irán de derivados de petróleo por 400 millones de dólares.
Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países mantienen una larga lista de sanciones comerciales y financieras contra Irán, al que acusan de dar apoyo al terrorismo y porque creen que el verdadero fin de su programa nuclear es fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega.
Europa ha implantado un embargo a la compra de crudo iraní y Washington también sanciona a entidades extranjeras que hagan negocios con su sector petrolero.
En una audiencia celebrada hoy en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador algunos legisladores de oposición reiteraron sus críticas a un acuerdo comercial con Irán firmado por el Gobierno de Ecuador y cuya ratificación está pendiente.
César Montúfar, de Concertación Nacional Democrática, afirmó que en el convenio "se involucra directamente al Banco Central de Irán", el cual está sujeto a sanciones internacionales, lo que a su juicio pone en riesgo también a Ecuador.
Por su parte, Betty Amores, una legisladora independiente, dijo que "precisamente lo que el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) pide que no se haga, se hace, y se pone por escrito".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias