Actualizado hace: 937 días 13 horas 13 minutos
MANABÍ
Medicamento para cáncer escasea

María (nombre protegido), está preocupada no sólo porque padece una enfermedad conocida como mieloma múltiple, sino porque los medicamentos que toma para evitar el dolor se están terminando.

Miércoles 18 Julio 2012 | 00:00

Ella es paciente del hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, Solca Manabí, y recibe Oxicodona, medicación alternativa que apoya el efecto que le produce el sulfato de Morfina oral para evitar el dolor, que ahora no hay  en stock.
"Todo el país está sufriendo este déficit, porque la morfina es el principal aliado en el tratamiento del cáncer que provoca mucho dolor y se mide por niveles", explicó Ángel Ganchozo, director médico de Solca.
El galeno indicó que han buscado proveedores para tener una alternativa al déficit. "Porque todos los pacientes de Solca en un determinado momento pasan por cuidados paliativos y necesitan la medicación", señaló.
 
 detalle. Sandra Rodríguez Soledispa, responsable de Cuidados Paliativos de Solca, explicó que las moléculas farmaceuticas, en este caso, el sulfato de morfina en presentacion de cápsulas de 10, 30 y 60 miligramos fueron procesadas y comercializadas por Grunenthal Ecutoriana hasta el 2011. "Estos son compuestos económicos que no representan ganancia para el laboratorio, y el año anterior a la empresa se le terminó la exclusividad de manejar la molecula, entonces dejaron de comercializar", indicó Rodríguez.
Ahora, aparte del desabastecimiento de formas orales tambien hay problemas con las formas endovenosas (inyecciones), que estaban a cargo del Instituto Nacional de Higiene, pero desde febrero, posterior a un taller nacional que se realizó en Quito sobre distribucion y abastecimiento de opioides se estableció que se abastecerian, procesarian y comercializarian a traves de la Empresa Pública de Fármacos, Enfarma. "Ya se enviaron los previstos de las necesidades y estamos a la espera del abastecimiento", indicó.

Carmen Dueñas, directora de farmacia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, señaló que aún tienen esta medicación en presentación de 60mg. pero toman previsiones. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias