Actualizado hace: 940 días 18 horas 32 minutos
José León Ibarra
Las agresiones a Portoviejo

No es el primer comentario que escribo sobre este tema y son muchos los comentaristas que lo han hecho, pero es necesario seguir insistiendo hasta solucionar los problemas que nos aquejan hace decenios, como son: falta infraestructura básica y oportunidades de generación de empresa.

Viernes 29 Junio 2012 | 00:00


Empecemos por el teatro para nuestra ciudad, a pesar de no ser el tema prioritario frente a otros que si tienen esa categoría, pero dada la oposición de parte de algunos ciudadanos, esta situación adquiere características que ameritan la preocupación de la ciudadanía.
El gobierno del Presidente Rafael Correa realizó los estudios en el terreno de la ex CRM, donde debe ser construido, pero en forma desleal para la ciudad los comerciantes de la calle dicen que quieren el terreno para instalar sus negocios; y el señor Alcalde manifiesta que el teatro debe ser construido en otro sitio, La Rotonda, que está alejado del centro de la ciudad, coincidiendo con los comerciantes.
Le recuerdo al señor Alcalde que ha viajado por otros países, si acaso no ha visto que en las principales ciudades del mundo los centros de Arte que las caracterizan y donde se realizan los espectáculos de teatro, ballet, música, opera, están situados precisamente en las partes más céntricas y antiguas como parte del patrimonio histórico-cultural de las mismas y sería impensable que los trasladen a otros sitios.
Por otro lado, es lamentable que se crean con derecho a depositar las aguas servidas de sus domicilios en el río y en el alcantarillado fluvial las familias que están ubicadas en lo que eran las  vegas del río Portoviejo; es decir, que formaba parte de su cauce y que actualmente son cientos de personas tornándose un grave problema para la ciudad.
De la misma manera, y debido al crecimiento desordenado de la urbe, cientos de familias que viven en los barrios periféricos carecen de alcantarillado sanitario y se vuelve otra situación insostenible.
Debido a que no ha existido una planificación urbana para la ciudad, estos y otros problemas se han multiplicado; pero ya es hora que el municipio haga respetar ordenanza municipales existentes y planifique cuanto antes el territorio urbano, porque no podemos continuar con el pasado en que cada dueño de terreno se consideraba con derecho a lotizarlo sin contar previamente con los servicios básicos indispensables.
Es necesario crear de urgencia un comité de defensa de nuestra ciudad. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias