Actualizado hace: 939 días 10 horas 32 minutos
TRÁNSITO
La recategorización inicia en cuatro cooperativas

Cuatro cooperativas iniciarán en Manabí el proceso de recategorización de las licencias de los choferes profesionales.

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

Como parte de este proceso, los conductores de las categorías D y E deben someterse a pruebas psicosométricas (visual, auditiva y motriz), teóricas (de conocimiento) y de manejo (prácticas en un bus).
En Manabí la Agencia Nacional de Tránsito elaboró un cronograma según el cual las cooperativas Reina del Camino, Rutas Portovejenses, Poza Honda y Siete de Diciembre son las primeras que deben empezar.
Si bien se había establecido que la prueba sería tomada según el último dígito del número de cédula, también se dio la apertura para que las cooperativas inscribieran a sus conductores.
En el caso de las pruebas por número de cédula, se inicia con las que terminan en los dígitos 1 y 2, para quienes se puede tomar pruebas desde el 18 de junio hasta el 17 de julio. Luego, hasta el 17 de agosto será para los que terminen en 3 y 4, y así sucesivamente hasta noviembre.
La evaluación estará a cargo de la escuela de conducción Aneta. Dentro de las cuatro cooperativas hay un total de 291 choferes profesionales que serán evaluados. Ellos deberán rendir las pruebas hasta finales de agosto. Leonardo Villacís, gerente de Aneta en Portoviejo, explicó que primero se evaluarán a las cooperativas de buses interprovinciales, luego a las intercantonales hasta llegar a los taxistas y a los choferes profesionales que no pertenecen a ninguna entidad.
Las pruebas son gratuitas en primera instancia.
En la capital manabita comenzó ayer por la tarde. En Guayas no inició.
 
El proceso. Alrededor de 22.400 choferes de todo el país deben someterse a este proceso.
Aneta es la única autorizada a tomar las pruebas. Tiene 23 centros en Ecuador.
Rafael Cedeño Velásquez, presidente de la cooperativa de buses interprovinciales Reina del Camino, solicitó una prórroga de una semana para presentar todos los requisitos.
Ante esto, Villacís explicó que los requisitos se debieron entregar hasta ayer y que eso no se podía cambiar.
Los conductores debieron presentar copias a color de la cédula y el certificado de votación; un documento que certifique a qué cooperativa pertenece; pasaporte, en caso de que no sea ecuatoriano; copia de la licencia de conducción; y una copia de la planilla del pago de los servicios básicos.
Cada prueba dura 30 minutos, es decir que en el día se prevé atender a 32 conductores.
Los choferes deben obtener una puntuación mínima de 16/20 en las pruebas teórica y práctica.
Los que obtengan menos de los puntos requeridos deben entrar en un proceso de capacitación para volver a ser evaluados. Si no llegan a aprobar recibirán una licencia con la última categoría y no podrán conducir.
"Si una persona no pasa la prueba en la primera ocasión deberá esperar unos días hasta que lo llamemos y  pueda volver a darla", dijo Leonardo Villacís.
Las pruebas que se tomen por segunda vez cuestan seis dólares, y en caso de que se requiera una tercera evaluación el valor será de 12 dólares.<
 
Alza de accidentes en transporte público 
El 48 por ciento de los accidentes que se registran en el país involucra a unidades de transporte público, señala un estudio sobre vialidad referido por Ecuavisa.
El transporte público representa el 12 por ciento de los vehículos que hay en el país.
Guillermo Abad, de Justicia Vial, indicó que una de las principales causas de accidente es el exceso de rutas y frecuencias que no son controladas por la Agencia Nacional de Tránsito.
Con frecuencia este tipo de percances deja víctimas fatales. Las estadísticas de la Policía indican que entre los meses de enero y mayo se han registrado 54 muertes por accidentes de tránsito en Manabí.
Solamente el último fin de semana hubo tres fallecidos por atropellamiento.
La cifra de heridos en la provincia ascendía a 441 hasta mayo de este año. El número de accidentes era 408.
En el ámbito nacional, Justicia Vial ha determinado que los accidentes de tránsito cobran un promedio de 13 vidas al día en Ecuador, y 139 heridos. Esto toma como referencia las cifras de los últimos cuatro años.
Los accidentes se han convertido en la primera causa de muerte de personas de entre 5 y 14 años.
Diario El Comercio publicó que son, también, la principal causa de fallecimiento en hombres y, además, ocupan el primer lugar en causas de muertes generales, por detrás de la diabetes y el cáncer.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias