Actualizado hace: 940 días 17 horas 29 minutos
Doña Elva y Ramos Iduarte
Doña Elva y Ramos Iduarte
Por: Douglas Vaca

Jueves 07 Junio 2012 | 00:00

Doña Elba González Álava, aguerrida líder manabita, hace noticia cultural y patriótica desde el cantón Tosagua, donde fue proclamada por votación mayoritaria popular como la primera alcaldesa desde el año 2009.

Lo que la mayoría de manabitas no conoce es que hace más de 400 años (s. XVI) hubo otra valiente mujer dirigiendo los destinos de los territorios que actualmente pertenecen a Tosagua. Fue la cacica Achira, que no permitió abusos de los codiciosos peninsulares. 
Por asociación de ideas me llega este paragón entre Achira y doña Elba, que  nos demuestra que siempre las mujeres han realizado una gran labor en las tierras de Tosagua. Y allí está la alcaldesa impulsando el progreso de ese cantón. Además, es una tierra que quiero y respeto mucho, porque allí nació mi madre, una dulce y bella mujer, que llevo por siempre en mi corazón, Juanita Vera de Vaca. 
Y por eso cuando doña Elba tiene esas ideas e iniciativas que la distinguen en su dilatada carrera política, trato de estar entre los primeros en felicitarla. Ahora va a levantar, con la autoría de nuestro valioso escultor, Ivo Uquillas Bermeo, un monumento, que será ubicado en una plaza cívica de Tosagua, en homenaje a un héroe alfarista, que vino desde México y murió luchando en la batalla de “Los Amarillos”, un lugar cercano a esa cabecera cantonal. 
Nos referimos al coronel Mauro Ramos Iduarte, que el 1 de mayo de 1895 murió en esa batalla, que fue el antecedente para que el 5 de mayo, cuatro días después, se reuniera una gran asamblea patriótica en Chone, donde redactaron una proclama divulgada para todo el país, reconociendo a don Eloy Alfaro como Jefe Supremo del Ecuador. 
El próximo 25 de junio, día del manabitismo, cuando también celebramos un nuevo aniversario de la creación de la provincia de Manabí, será inaugurado en Tosagua el monumento al coronel Mauro Ramos Iduarte. 
Allí estará el Prefecto de Manabí, Ing. Mariano Zambrano; la Viceprefecta, Sra. Beatriz Ordoñez, los alcaldes manabitas. También será invitado el Presidente de la República, Eco. Rafael Correa. Y es posible que el “Enlace Sabatino” y el gabinete itinerante se realicen en Tosagua, el sábado 23 de junio. Todo en homenaje a Manabí. 
La alcaldesa Elba González se preocupa del desarrollo material de Tosagua; de la mancomunidad centro – norte de Manabí que ella preside; y también del desarrollo cultural, para lo cual labora con la asociación de actores y gestiones culturales de Manabí que preside, Ramiro García Zambrano.  
Los invitamos, distinguidos lectores, a encontrarnos en Tosagua, el próximo 25 de junio, en la inauguración del monumento a Mauro Ramos Iduarte. ¡Viva Manabí!
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias