Actualizado hace: 942 días 7 horas 46 minutos
El caso de Satya podría ser llevado ante la CIDH
Helen Bicknell (d) y Nicola Rothon hablan durante una conferencia de prensa.

Las madres lesbianas inglesas residentes en Ecuador trasladarán su lucha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que en el país no prospere la batalla legal que afrontan para inscribir a Satya con el apellido de ambas.

Miércoles 23 Mayo 2012 | 14:45

Karen Barba, representante de la fundación Causana que apoya a las madres inglesas, aseguró que hoy apelarán la decisión de un juez ecuatoriano que el lunes resolvió contra ellas en el proceso que se ha abierto para inscribir a la niña.
Barba indicó que el caso podría llegar hasta la Corte Constitucional si la Corte Provincial resuelve contrario a las madres.
En el caso de que en la segunda instancia no se acepte la apelación, Barba indicó que irán a "instancias internacionales", aunque apuntó que "todavía hay la posibilidad de que en Ecuador se puedan resolver estas causas".
"Este es un caso que va a tener que resolverse de cualquier forma: por la vía nacional o internacional", puntualizó.
Helen Bicknell y Nicola Rothon, una pareja que lleva catorce años juntas, decidieron tener su primer bebé, Satya, que nació hace cuatro meses tras un tratamiento de inseminación artificial.
Las madres decidieron inscribir a la niña con el apellido de las dos, pero el Registro Civil no se los permitió.
El problema recae en que si bien la Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce a las "familias en sus diversos tipos" y da la libertad a los progenitores de inscribir a sus descendientes con el nombre que deseen, la normativa del Registro Civil, de 1978, tan sólo permite que los niños lleven los apellidos de un hombre y de una mujer o los de la madre soltera, pero no contempla la doble maternidad.
El juez Vicente Altamirano, del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de la provincia de Pichincha, rechazó la acción de protección presentada por Bicknell y Rothon para registrar a su hija con el apellido de ambas, al considerar que violaron el procedimiento, según la sentencia a la que Efe tuvo acceso.
El Registro Civil se había negado a inscribir a Satya porque "no existe en la ley ecuatoriana la doble afiliación materna o paterna".
El fallo, emitido el lunes, aseveró que tratar de que se revoque esa decisión mediante una Acción de Protección "sin intentar las otras dos vías de impugnación constituiría un abuso de la Acción de Protección y se constituiría en una desmesurada forma de conseguir resoluciones afines a sus intereses".
El juez Altamirano afirmó que debieron recurrir la decisión del funcionario del Registro Civil a la dirección de esa entidad y ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
"No se puede saltar los mecanismos legales a fin de conseguir el reconocimiento de esos derechos", dice el fallo, en referencia a los derechos contemplados en la Constitución.
Barba apuntó hoy que el juez señaló como una "familia" a la de Bicknell y Rothon y rechazó que se trate al tema como administrativo al considerar que, en su opinión, se violan a los derechos de la niña.
Rothon, que se niega a escribir a su hija sólo con su apellido como madre soltera porque tiene "una familia", aseguró que no se siente ofendida ni triste por la decisión del juez y advirtió que junto con su pareja continuará la lucha por la defensa de los derechos de su hija.
"No soy madre soltera", puntualizó Rothon, en tanto que Bicknell señaló que la niña estaría más vulnerable a futuro si se la registra con un solo apellido, pues "no tendría a las dos personas que le cuiden en la vida".
Para Rothon todo es "súper sencillo" y se solucionaría con poner el apellido de las dos mujeres. "No somos diferentes, somos como una familia normal, cualquier familia", señaló en la rueda de prensa rodeada de carteles que rezaban: "familias diversas con los mismos derechos" y "lesbianas causando movimiento, desafiando mitos".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias