En la jornada, la cual se extenderá durante un semana, participan los delegados de 193 países de las Naciones Unidas.
La comisión representativa de Ecuador, encabezada por el vicepresidente Lenin Moreno, presentó un informe de unciones, donde destacan cifras económicas y sociales.
Durante esta primera sesión, los delegados de los diferentes países han manifestado sus preocupaciones en cuanto a la libertad de expresión dentro del país, entre ellos Francia, Canadá y Bélgica.
Por su parte, países como China, Corea del Norte, Cuba, Colombia, Bolivia, Venezuela, halagaron el desempeño del gobierno ecuatoriano en el marco de los derechos humanos.
El delegado de Suiza, país anfitrión de la reunión, mencionó que el país vive dentro de un clima de censura y autocensura, por lo cual se debe trabajar por el respeto a la libertad de expresión y prensa.
La opinión de Suiza, fue respaldada por el gobeirno de Suecia, cuyo delegado no dudó en mencionar el caso de Diario El Universo como una muestra de la situación que vive la libertad de prensa en el Ecuador.
Ante las críticas y recomendaciones de respetar la libertad de expresión, Fernando Alvarado puntualizó que no hay periodistas encarcelados y que son los periodistas de medios públicos los atacados.
En la intervención del canciller Patiño, dijo que este gobierno es el que ha propiciado la consulta previa. Y que sólo hay un preso por protestar en Ecuador, refiriéndose al ex presidente de la Federación de Universitarios del Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera.
Por otra parte, se ha celebrado las cifras ofrecidas por el Gobierno en temas de inversión social, siendo Sudafrica y Singapur dos de los países que aplaudieron la reducción de la pobreza en el país.