Actualizado hace: 941 días 14 horas 3 minutos
MANTA
Criterios diferentes sobre inseguridad

Tres muertes violentas ocurrieron en Manta el fin de semana mientras estaba prevista la presencia de militares apoyando a la Policía en la lucha contra la delincuencia.

Miércoles 09 Mayo 2012 | 00:00


Eso no se ha dado aún. La percepción, es que la situación se está complicando.

Carlos Teodoro Delgado, presidente de la Corte Provincial de Justicia se sumó al llamado que según él, hace la ciudadanía para que los militares intervengan.
“Es un  clamor desesperado, porque la gente ya no sabe qué hacer con la delincuencia", dijo Delgado
El funcionario dijo que los militares reforzarían la lucha contra la delincuencia, aunque considera que se deben preparar a más policías, y dotarlos de herramientas, ya que está es la institución encargada de velar por la seguridad de la ciudadanía. Delgado recordó a los jueces y Fiscales que dejen libre a los delincuentes serán sancionados.

 opinión. Edwin Gómez, jefe de Policía de Manta, al ser consultado sobre la inseguridad en la provincia, dijo que hay que tener equilibrio porque no se trata de alarmar.
“Yo le pido comprensión a la ciudadanía. Nosotros tuvimos en abril solo tres muertes y nadie dijo estamos más seguros o hay menos muertes”, expresó.
El hecho de que el fin de semana pasada hubo tres muertes violentas y hablar de una situación insostenible,  es buscar lo mínimo para alarmar, dijo,  Gómez.
Recordó que dos de los muertos el fin de semana en Manta, tenían antecedentes por delitos y el otro recién había salido de la cárcel y aparentemente tenía alguna cuenta pendiente y se la cobraron. Otros meses se han dado más muertos y nadie dice nada porque son delincuentes que se matan entre sí, añadió el oficial.
“Pero más allá de eso nosotros estamos trabajando en desarmar bandas delictivas, que han asolado a la provincia y cuyos integrantes, muchos de ellos, ya están detenidos y procesados, pero eso nadie reconoce, sólo se recalca lo negativo. Eso es lamentable”, explicó.
Sobre la presencia de los militares, Gómez dijo que aún no hay órdenes superiores para que ellos empiecen la labor anunciada por el Gobierno.
Gómez lo confirmó llamando telefónicamente a la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas
Hoy en la gobernación se reunirá el Consejo de Seguridad y estará presente el ministro de seguridad Homero Arellano.

 relación. Bladimir León, quien ha estado dos años en Manabí como jefe provincial Antinarcóticos dijo que las muertes violentas tienen sus orígenes.
“Nosotros hemos hecho un análisis de los fallecidos por muerte violenta en los años 2010, 2011 y hasta lo que va del 2012 entre Manta, Montecristi y Jaramijó y el resultado es el siguiente: La mayoría de las víctimas han tenido detenciones por delitos como robo, tenencia de armas, expendio y tenencia de drogas.
En el caso de las drogas, las muertes tienen que ver con disputas relacionadas al territorio, acopio,  transporte, venta, porcentaje y calidad de la droga.
Existe una relación casi directa de las muertes en Manta y otras partes de la provincia, indicó el oficial de la Policía.<

 

"Más policías y militares no es la solución"

Para el sociólogo Carlos Alberto Zambrano la solución para frenar la arremetida delincuencial radica en organizar a la sociedad civil sin necesidad de armarla o exponerla.
No hay que armar a los ciudadanos pero si organizarlos en células para que ayuden y colaboren con la seguridad global, dijo. “Hay que fortalecer el sentido de la unidad, porque si le roban al vecino de enfrente tarde o temprano me afectará a mi”.
Zambrano asegura que el éxito para enfrentar al hampa está en inmiscuir a los civiles en el asunto de la seguridad, porque el gobierno no lo puede hacer solo. Un ejemplo son las brigadas barriales. “El asunto no es que haya más policías ni militares en las calles, pero la colaboración en la sociedad civil ayuda mucho a bajar los índices del delito", expresó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias