Actualizado hace: 939 días 19 horas 55 minutos
Santo Domingo
6 mil hectáreas de cacao se producen en SD

Los productores de cacao de 12 provincias del país se reunieron ayer en Santo Domingo.

Sábado 10 Marzo 2012 | 00:00

El objetivo fue ser partícipes de la Asamblea Nacional de Productores de Cacao.
El evento fue en el Grand Hotel Santo Domingo y estuvo bajo la organización de la Prefectura.
Manuel Aguirre, productor de esta provincia, expresó que su presencia en la asamblea fue para conocer sobre el proyecto de Ley que permitirá fomentar la producción del cacao en la localidad y a nivel nacional.
Geovanny Benítez, prefecto, indicó en la asamblea que Santo Domingo  iba a firmar un acuerdo para brindar asistencia técnica, logística y financiera y así consolidar la iniciativa a nivel nacional sobre la producción del cacao, además de que con la misma asamblea se permitirá hacer una entrega del proyecto de Ley de fomento del cacao que ha sido trabajada por 14 meses por los mismo productores  de las provincias involucradas.
Julio Delgado, director general del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), mencionó que esta reunión también fue para impulsar el desarrollo de la producción cacaotera, además de expandir el cultivo.
Explicó que el país tiene un aproximado de 360 mil productores de cacao, entre los que se destacan los pequeños, medianos y grandes productores.
Vitaliano Sarabia, productor y exportador guayaquileño indicó que el mejor cacao del mundo es el que se produce en Ecuador, y que se está trabajando para que los productores de chocolates gourmet dependan “de nuestra materia prima”.

En cifras.  Sarabia,  sostuvo que se ha exportado entre 135 a 140 mil toneladas de cacao a nivel nacioal.
Y aproximadamente 200 mil toneladas en cacao ya elaborado.
En Santo Domingo se producen 6 mil hectáreas de cacao actualmente, se implementarán 4 mil más.
Sarabia añadió que países de la comunidad europea como Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, es a donde mayor exportación se está realizando.
Hay que señalar que se está abriendo mercado en Japón. Nuestro cacao es especial, por ello es que los chocolateros de calidad en Europa prefieren utilizar el cacao nacional, puesto que este tiene un sabor y olor que lo hace único, agregó.
Sarabia explicó también que el cacao que produce Ecuador se caracteriza de otros, por el color de la mazorca, también porque no tiene zurcos profundos.
Entre las recomendaciones que realizaron están: acudir al Iniap para que reciban la capacitación para conocer sobre el manejo que hay que darle a este producto.
El cacao que produce el país es privilegiado por la naturaleza  y el 65 por ciento de la producción mundial está en el Ecuador.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias