Actualizado hace: 939 días 22 horas 24 minutos
MANABÍ
Crece el riesgo de descargas eléctricas

Las descargas eléctricas suelen ser mortales. En Manabí, desde el 13 de febrero 3 personas han fallecido electrocutadas.

Miércoles 07 Marzo 2012 | 00:00



Jhonny Emilio Vera (38) murió fulminado por una descarga eléctrica cuando intentaba encender una bomba de succión para evacuar las aguas que habían inundado su departamento, en la ciudadela Aray de Chone.
La muerte de Líder Antonio Vélez Párraga (38) fue distinta. Él necesitaba conectar un cable para enchufar sus equipos eléctricos y, cuando lo realizó, éste hizo contacto con el cableado de energía eléctrica público que atraviesa el sector, ocasionando una descarga que lo electrocutó. Ocurrió en El Carmen.
En ese mismo cantón se electrocutó Jorge Javier Loor Zambrano (17) cuando intentaba reconectar dos cables que se habían caído tras el deplome de unas matas de plátano.

 sugerencias. Franklin Macías, ingeniero eléctrico, señala que tomando en cuenta ciertas precauciones se pueden evitar estos hechos, sobre todo en esta época invernal, en que por las inundaciones de muchos domicilios el riesgo aumenta.
Cuando la casa o el lugar donde se vive está lleno de agua, se sugiere desconectar la fuente inicial (bipolar o brecker). Para hacerlo, la persona tiene que sostenerse en algo seco, puede ser un banco o escalera de madera. El metal no se recomienda porque es conductor de energía y podría hacer contacto con la tierra, ocasionando una descarga. Si está húmedo o mojado es preferible no conectar ni desconectar nada.
Cuando esté seco se debe hacer una revisión general del sistema eléctrico para evitar tomacorrientes defectuosos, cables pelados. Verificar que los brecker estén en buen estado y revisar acometidas principales.
Esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias