Actualizado hace: 940 días 18 horas 4 minutos
Manabí
Agua y lodo afectan casas, cultivos y vías

El agua, el lodo y la maleza inundan varios sectores de la provincia. Las viviendas, cultivos y vías han resultado afectados.

Sábado 11 Febrero 2012 | 00:00

Son varios los dramas que se viven por las lluvias caídas los últimos nueve días que han afectado a familias como las de las hermanas Zamora: Mariana, Eulalia y Reina. "Lo hemos perdido todo", dijo Eulalia mientras observaba varios enseres de su casa que pudo rescatar del lodo, pero que están inservibles. 
El aparecimiento de varios esteros y quebradas en Santa Ana, han afectando a las familias del sitio El Tillal, Las Piedras, Agua Fría, Garabatal, El Mate, Pueblo Nuevo, entre otros, y que arrasó también cultivos de plátano, maíz y maní.
En el sitio El Pollo, Joel Zambrano y otros nueve agricultores colectaban ayer el maíz cultivado en dos hectáreas  que quedó anegado.
En el sitio Las Piedras de la parroquia Honorato Vásquez, piden la limpieza del puente alcantarilla que está taponado.
 
Gestión. El Gobierno Provincial de Manabí ha desplegado varios frentes de trabajo en la provincia, con maquinaria y equipo humano,  para atender  las emergencias  que se presentan en los sectores vulnerables frente a las lluvias y mantener expeditas las vías para los usuarios, destacó el prefecto Mariano Zambrano. 
Hoy, a las 09h00 se reúne el Comité de Operaciones Emergentes en la Gobernación de Manabí.
También el Municipio de Portoviejo trabaja en varios frentes para ayudar a superar la emergencia presentada por el aumento del caudal de agua en los ríos Portoviejo y Chico.
El director municipal de  Obras Públicas, Jorge Luis Pérez, indicó que si bien hay problemas,  se ha disminuido en parte los efectos porque desde noviembre se trabajó en la limpieza del río junto a los puentes.
Ayer, se retiró la palizada en el puente San Ignacio de Colón, dejando libre  el cauce. Además, trabajaron en Pimpiguasí.
En Pachinche Adentro varias familias están afectadas y no tienen luz, porque se cayeron árboles sobre el tendido eléctrico. 
 
Más sectores. Habitantes de la ciudadela Puertas del Sol, ubicada a un costado del paso lateral de Jipijapa,  están preocupados porque la compañía constructora de la vía Montecristi–Jipijapa, han dejado conectada el descargue de las aguas lluvias en la tubería de aguas servidas del sector, y debido a las fuertes lluvias ya son varias las veces que se ha tapado la tubería.
Víctor Álvarez, gerente de la Junta de Recursos Hidráulicos, verificó que se descarga directamente en la alcantarilla, lo que provoca la afectación.
En la parroquia Campozano de Paján se afectaron dos casas, una en el sitio la Loma del Mate, y la otra en el sitio Bajada del tigre. <
 
Dos ríos causan perjuicio en Chone
 
La creciente de los ríos Mosquito y Grande, que llegó alrededor de las 02h00 de ayer a Chone, afectó a por lo menos diez mil personas.
 
La cifra no se ha podido confirmar con exactitud ante los riesgos para el ingreso del personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), encargado de cuantificar los daños.
No obstante, la ayuda comienza a llegar desde otros cantones. Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía recorre las zonas afectadas para evitar desmanes.
José Castro, secretario del COE-Chone, aseguró que los voluntarios trabajan en la evacuación de personas que en su mayoría perdieron sus bienes, ya que la prioridad fue salvar vidas. 
"Cerca del 80 por ciento del cantón ha sido afectado por la creciente de los ríos. Esperamos colaboración para evitar situaciones que lamentar", indicó Castro.
Refirió que varias personas se resistían a dejar sus viviendas, y en muchos casos alzaron los enseres y desde la vía observaban  sus pertenencias.
La creciente se ensañó contra las ciudadelas Mario Loor, San Rafael, Los Naranjos, Los Almendros, Vargas Pazzos, 9 de Octubre, Colamarco, La Victoria, El Limón, San Pablo, la calle Pichincha, la avenida Sixto Durán Ballén y la ciudadela Aray.
Elena Manzaba, radicada en Tacheve, pasó la madrugada alzando sus pertenencias y animales. Ayer, cerca de las 11h00, la mujer, su hijo, nuera y nietos, incluso sus animales, fueron rescatados en un bote.
 Bolívar. Durante los últimos días el cantón Bolívar también ha sufrido los estragos del invierno.
Entre los lugares afectados están los barrios Miraflores y la avenida San Lorenzo, donde la obstrucción de un canal de desagüe originó una inundación.
En Platanales salieron varias vertientes y en los sectores Sarampión, Bejucal y Mocoral los esteros salieron con mayor fuerza, acarreando palizada. La vía hacia Membrillo sufrió interrupciones y también la vía que conduce de Quiroga al Desvío, en la vía a Pichincha.
En el cantón Sucre, la vía San Isidro-San Vicente se cortó en el sitio Machimicote, tras la crecida del estero. Circulan por vías alternas como la Bigua-Jama o la Sesme Chone. <
 
Se activa el COE en siete lugares
 
Luis Muela, presidente de las juntas parroquiales, explicó que ayer se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) en siete lugares de la provincia.
“El COE se activó en San Pablo de Pueblo Nuevo y Ayacucho de Santa Ana; San Plácido Calderón y Pueblo Nuevo de Portoviejo; el centro de Chone; y en Tosagua, en la Estancilla”, informó.
Muela además recalcó que en Santa Ana activaron el COE no sólo por las inundaciones, sino también por los constantes monitoreos que se realizan en la represa Poza Honda.
Al respecto, José Párraga, director de la presa Poza Honda, afirmó que se está evacuando el agua de la presa de manera normal. 
"Por el vertedero se evacúan 8 metros cúbicos por segundo, y por el túnel se van 10 m3 por segundo", destacó el funcionario. Además dijo que hay cuatro grupos de trabajo evacuando maleza aguas abajo del río Portoviejo. <
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias