Actualizado hace: 938 días 5 horas 57 minutos
Según Consejo de Participación Ciudadana
Condena a Baltasar Garzón no lo imposibilita como veedor de la reforma de la justicia ecuatoriana

La sentencia al exjuez español Baltasar Garzón que lo imposibilita de ejercer su profesión durante 11 años, no le impide la coordinación de la veeduría internacional que vigila la reestructuración de la justicia en el Ecuador, según Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Viernes 10 Febrero 2012 | 09:28

“Según la reglamentación del Cpccs, Baltasar Garzón no tienen ningún impedimento para que sea coordinador de la veeduría internacional que vigila la transformación judicial en el Ecuador”, dijo Miranda a la Agencia Andes.

Según la funcionaria, se pierde la calidad de veedor por muerte, renuncia, incumplimiento a la normativa, abuso de poder o por hacer mal uso de  de la acreditación y por falsear información de la veeduría. 
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España halló culpable de intervenir las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la trama Gürtel que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy desde hace tres años.
De este modo y con 56 años de edad, Garzón queda expulsado de la carrera judicial a la que dedicó más de 30 años de su vida, ya que no puede recurrir ante otra instancia judicial española.
La radio Cadena Ser pudo hablar brevemente con el magistrado e informó que fuera de micrófono sólo les dijo: “Estoy hecho polvo”.
Fuentes de su entorno revelaron que el juez aseguró: “Caramba, ahora tengo yo que pagar a (Francisco) Correa y (Pablo) Crespo” (número uno y dos de la trama, respectivamente).
Su abogado en la primera de las tres causas en el Alto Tribunal, Francisco Baena Bocanegra, reconoció en la misma emisora que Garzón “está muy afectado”, incluso “dolido”.
Asimismo, aseguró que no esperaba una sentencia así, pero evitó opinar de ella hasta leerla completamente y anticipó su intención de “seguir recurriendo” siempre que su cliente esté de acuerdo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias