Actualizado hace: 931 días 8 horas 29 minutos
LA MUJER EN LA  ADMINISTRACIóN  DE JUSTICIA
LA MUJER EN LA ADMINISTRACIóN DE JUSTICIA
Por: Ivonne Núñez Figueroa

Viernes 10 Febrero 2012 | 00:00

Todas aquellas que hemos sido parte de luchas por el respeto y reconocimiento a los derechos de la mujer ecuatoriana, nos sentimos orgullosas de que se reconozca la paridad de género en la administración de justicia.

La historia la hemos ido construyendo con aciertos, con unidad, con firmeza y sin dilaciones. Ubicamos a nuestro Ecuador como el primer país en Latinoamérica en la paridad de género en la conformación de las listas electorales (marzo 2007) y esta Constitución garantista nos reconoce para ser administradoras directas del estado-nación.
La justicia nacional siempre ha reclamado cambios sustanciales, honradez jurídica en todos sus actos y decisiones; además, confianza para todos los ciudadanos de que el sistema jurídico es seguro, viable y garantista de los derechos ciudadanos. El país ha exigido desde siempre imparcialidad de sus actores en la aplicación de la justicia sin exclusión, ni inclinación al más fuerte y sin corrupción.
La historia está construida, a partir de ahora, para que las mujeres administradoras de justicia continuemos con el avance social nuestro. Nada, absolutamente nada nos ha obsequiado el estado ecuatoriano, todos nuestro derechos los hemos alcanzado con luchas colectivas a través de años. Nos hemos formado académicamente y hemos ayudado a cambiar la manera de pensar de que estamos en igualdad de conocimientos y de condición política-social, por lo que la equidad de género no es casual, es simplemente un derecho más. El trabajo bien hecho en la administración de justicia es una decisión personal de cada una de quienes tienen la responsabilidad histórica de materializarlo.
Podremos, con una práctica de justicia verdadera para todos y todas, ser transformadoras y generadoras de una nueva sociedad. Debemos ser operadoras de justicia plena y las referentes de la anticorrupción; aquí radica la revolución de la equidad de género en la justicia ecuatoriana. Que la historia nos acoja en el momento actual para cumplir con lo prístino, con lo puro y con el ideal de que la justicia es verdadera en el Ecuador. Si cumplimos con estos cimientos estamos construyendo un Ecuador para vivir en armonía, con equidad, con respeto y con garantías de derechos, sin marginación y sin desprecios. El país lo requiere, la historia lo contará  … nosotras simplemente a actuar.<

 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias