Actualizado hace: 939 días 10 horas 21 minutos
SALUD
Solca detecta mil casos de cáncer cada año

Los esposos Ávila Balda atraviesan un duro momento. Una de sus hijas de 10 años de edad tiene cáncer cerebral y la otra hija, de 5 años de edad, fue sometida a un examen, pues tendría la misma enfermedad.

Sábado 04 Febrero 2012 | 00:00


Luis Ávila comentó que hace dos años su hija Solange Mabel(10) empezó con mareos, vómitos, dolores de cabeza. Tras visitar varios médicos, acudieron al hospital oncológico de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, Solca, donde le diagnósticaron la enfermedad.
Desde ese tiempo la pequeña ha sido operada. Asiste a sesiones de radioterapia y quimioterapia y la situación no cambia.

 datos. Un total de 954 casos de cáncer han sido  diagnosticados durante el 2011 en Solca. Así lo informó Byron Landívar, jefe de Prevención de Solca.
Aunque estas cifras se incrementan con el aporte de casos que se toman en los laboratorios histopatológicos, porque no acuden al hospital y los exámenes se los realizan en otros lugares. El filtro de la información lo hace el departamento de Registro de Tumores hasta fines de febrero. Por lo que se incrementaría un 20 por ciento la cifra de casos confirmados, señaló Landívar.
Según el funcionario, Solca está diagnosticando un aproximado de mil nuevos casos por año desde el 2010; y desde el inicio de la institución, en el año 94, ya se han detectado alrededor de quince mil casos en la provincia.
Los tumores malignos más detectados en el 2011 son los 263 casos de cáncer de cérvix, provocados en su mayoría por el virus del Papiloma Humano, VPH. Esta cifra corresponde a un 28 por ciento del diagnóstico de tumores anual.

tipos. Se detectaron en el 2011 un linfoma óseo, varios sarcomas (tumores en músculos), diagnósticos que sólo se han visto descritos en los libros. También se determinaron 186 casos de cáncer de piel, 115 de mamas, 70 casos de cáncer de próstata, 15 de leucemia, entre otras afectaciones.
"Más de una cuarta parte de la atención del hospital en el 2011 ha sido para detectar cáncer de cérvix", destacó Ángel Ganchozo, director médico del hospital.

acciones. Para tratar de paliar la incidencia de cáncer de cérvix, Solca desde este lunes inicia la campaña  "Juntos es posible", indicó Marcela Viteri, presidenta de Solca, ayer.
Entre las acciones previstas en la campaña está la  aplicación de la vacuna tetravalente contra el VPH, destacó.
El programa preventivo está a cargo de Byron Landívar, informó el director. Esta vacuna debe ser aplicada en tres dosis, con un costo de 77 dólares por dosis.
Inicialmente, se prevé la aplicación a niños de entre 9 y 14 años de edad.
También se realiza la prevención del cáncer  con capacitación y el aumento de la calidad de vida de los enfermos. Se hacen estudios genéticos, de biología molecular para detectar la afectación.
Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.
Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse con cirugía, radioterapia o quimioterapia, si se detectan en fase temprana.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias