Actualizado hace: 938 días 1 hora 35 minutos
Salud
Casos de dengue se incrementaron en un 61%, en relación al 2011

En las primeras cuatro semanas de este año se registraron, según el ministerio de Salud Pública (MSP), 654 casos de dengue clásico y 6 graves, lo que significa un aumento del 61% en comparación con el 2011, en el que se reportaron 406 personas con el virus.

Jueves 02 Febrero 2012 | 12:30

Las cifras corresponden a siete provincias de la región Costa e Insular. En Guayas se reportaron 263 personas con dengue clásico, en Manabí 91, en Los Ríos 131, en El Oro 70, en Esmeraldas 40, en Santa Elena 1 mientras que en Galápagos no se registró ningún enfermo.

En el 2011 hubo cuatro casos de dengue grave, llamado antes hemorrágico. En el 2012 subió a seis. Una niña, de 12 años, falleció a causa del virus en Guayaquil el pasado 15 de enero. 
La ministra Carina Vance reconoció el aumento y recordó que en el país circula un nuevo serotipo de dengue. 
“Es importante conocer que este año hay una nueva cepa, tenemos decenas de miles de personas que han contraído el dengue que han sido expuestas a una nueva cepa y por ende tienen mayor riesgo de mortalidad”, señaló Vance.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cuatro serotipos del virus: 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir dengue hemorrágico. 
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Gustavo Bretas, informó que el serotipo 4 ingresó el año pasado a Colombia, por el Caribe, llegó a Brasil y se está expandiendo por toda América Latina. “Son importados desde Indonesia, Asia. En las últimas décadas los mosquitos del dengue y los virus también viajan por avión”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias