Actualizado hace: 938 días 2 horas 37 minutos
Hechos
Sismo de 6,2 grados en el sur de Perú deja 98 heridos

Un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este lunes la región de Ica (sur) y dejó 98 heridos leves y siete casas inhabitables, generando pánico en la población, informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y autoridades regionales.

Lunes 30 Enero 2012 | 11:52

El sismo se produjo a las 00:11 locales (05:11 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 47 km al suroeste de Ica, a 300 km al sur de Lima, y a una profundidad de 48 km, informó el IGP.

El Centro de Geofísica de Estados Unidos (USGS) detectó el sismo con una intensidad de 6,3 grados.
Los heridos sufrieron fracturas, contusiones y cortes a consecuencia de tropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, al señalar que todos están fuera de peligro.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, César Chonate, informó que la mayoría de heridos sufrieron heridas leves.
"Solo hay un caso que ha sido una fractura de pelvis que se considera de mayor gravedad", dijo Chonate a Radio Programas del Perú (RPP).
De igual forma, el director de salud de las personas del Ministerio de Salud, Javier Correa, confirmó que el mayor número de heridos están en el hospital regional de Ica, en el hospital Socorro y en el centro médico del seguro social (Essalud).
Correa mencionó a RPP que uno de los pacientes más delicados es un muchacho de 25 años que tiene una fractura en la tibia.
El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, pero el servicio fue reponiéndose paulatinamente, señaló el Instituto de Defensa Civil.
El alcalde del distrito de San Juan Bautista, Jorge Quispe, reportó a RPP que seis casas de adobe (barro) se derrumbaron en su jurisdicción, dejando a seis personas heridas.
Igualmente, la iglesia catedral de Ica perdió algunos ladrillos de su fachada, una agencia bancaria tiene el techo rajado y a punto de caer, y una casa del centro de la ciudad perdió una de sus paredes.
El remezón hizo que la población salga rápidamente de sus viviendas en Ica, Pisco y las ciudades de Palpa, Nasca y Cañete. Asustados, varias decenas de vecinos decidieron pasar la noche en parques y jardines en Ica ante la posibilidad de réplicas.
El sismo se sintió pasada la medianoche también en las regiones de Lima, Huancavelica, Junín, Ayacucho y Arequipa.
La región de Ica fue duramente golpeada el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que dejó más de 500 muertos.
El Instituto Geofísico recuerda que Perú se encuentra en el denominado "Cinturón de fuego del Pacífico", donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias