Actualizado hace: 941 días 1 hora 9 minutos
Proceso
Fiscal pedirá que se anule fallo a favor de A. Dahik

El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció que pedirá que se declare nulo el fallo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que absolvió el viernes pasado al ex vicepresidente. Alberto Dahik.

Martes 24 Enero 2012 | 00:00

Según la página web de la Fiscalía, el pedido de Chiriboga se sustenta en el Art. 358 del Código de Procedimiento Civil, que dice que “Los procesos conocidos por el superior, sin que se haya declarado nulidad, no podrán ser anulados por las juezas y jueces inferiores, aún cuando estos observaren después que se ha faltado a alguna solemnidad substancial”. 
El portal agrega que el 10 de enero, la Fiscalía General impugnó ante el presidente de la Primera Sala de lo Penal, Luis Moyano, la prueba presentada por Alberto Dahik porque no se relacionaba jurídicamente con el caso, indicó Diario El Comercio.
Ayer en la tarde estaba previsto que Chiriboga entregara el escrito a la Corte con su pedido de nulidad del proceso.
 
Caso. El magistrado Hernán Ulloa, presidente de la I Sala Penal de la saliente CNJ, dictó el auto de nulidad del juicio en contra de Dahik en el caso ‘Gastos Reservados’.
El proceso se inició por una denuncia que fue presentada en agosto de 1995, por los entonces diputados socialcristianos Javier Neira y Rafael Cuesta. Ellos acusaron ante la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dos secretarios de Dahik depositaron en cuentas privadas 1 1OO millones de sucres en 27 días
Ulloa argumentó que para iniciar el juicio penal en contra de Dahik no se contó con la autorización del antiguo Congreso Nacional tal como mandaban las “disposiciones legales y constitucionales de aquel entonces”.
Por su parte, Dahik indicó que no descarta iniciar procesos civiles o penales en contra de los ex diputados que lo acusaron, y añadió que el dictamen a su favor es inapenable. <
 
Tras el caso Dahik estuvo Correa
 
"Nunca sabremos qué pasó con los dineros de gastos reservados que manejó Dahik, y por eso debemos recibir el fallo en su caso con sospecha", dijo Felipe Burbano de Lara en entrevista a radio Visión. Detrás del caso Dahik ha estado el presidente Correa empujando a los jueces a tomar una decisión favorable al ex vicepresidente, pero hay indignación ciudadana, añadió.  El caso Dahik puede abrir la puerta al regreso de Abdalá Bucaram, y el PRE va a tratar de retomar su bastión tradicional que ha sido Guayaquil, enfatizó. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias