Actualizado hace: 941 días 2 horas 43 minutos
Salud
Cuarenta radioterapias al día en hospital de Solca

En el área de Radioterapia del hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en Portoviejo, se realizan tratamiento 40 personas diarias.

Viernes 20 Enero 2012 | 00:00



Carmen Mendoza, jefe de Radioterapia, mencionó que esta atención se efectúa desde las 08h00 hasta las 16h30.
No obstante, cuando hay demasiada demanda, los tratamientos aumentan a 50 personas en el día, por lo que se labora dos horas más en la jornada.
Asimismo, informó que diariamente se efectúan cinco simulaciones, tres braquiterapias, quince consultas y seis quimiterapias.
Mendoza mencionó que Radioterapia tiene un año de funcionamiento y se están haciendo las  correcciones al andar.
En cuanto al trámite que deben seguir los pacientes, empieza con sacar el turno; luego, se realiza la planeación, simulación, dosimetría y aceleración.

 PERSONAL. Respecto al equipo humano que aporta con su labor, Mendoza aseveró que hay una médico radioncológica, oncólogo clínico, médico residente; un físicomédico y un dosimetrista, ambos colombianos, y seis tecnólogos médicos.
La funcionaria expresó que todo este personal fue entrenado en Chile.

 EQUIPO. En esta área hay un acelerador de radioterapia externa, un simulador, braquiterapia de alta tasa, tomógrafo, sistema Xio para planeación, red integrada de información Mosaiq.
Con todo este aparataje, dice Mendoza que se garantiza la atención de los pacientes manabitas y no es necesario viajar hacia otras ciudades, porque “tenemos todo”. Aunque hay que ser precavidos por el área radioactiva. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias