Actualizado hace: 938 días 10 horas 23 minutos
Perú
Ex vicepresidente de Perú seguirá en el Parlamento

El exvicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar en las últimas horas a ese cargo y después de que el informe que pedía su sanción fuera rechazado por la Comisión Permanente del Parlamento.

Martes 17 Enero 2012 | 22:26

Al cabo de cuatro horas de debate, la Comisión Permanente votó por el archivo del informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que pedía su destitución del cargo de congresista y su suspensión durante cinco años para ejercer función pública.

Trece congresistas, entre ellos los representantes del oficialista Gana Perú, rechazaron el informe que lo encontró responsable del delito de patrocinio ilegal, mientras que doce votaron a favor de su destitución.

Chehade se reunió en octubre pasado en un restaurante de Lima con altos mandos policiales para presuntamente ejercer presión para que se realizara un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del grupo empresarial Wong.

En diciembre pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso emitió un informe en el que recomendó que el legislador fuera destituido del cargo y suspendido durante cinco años para ejercer cualquier función pública.

La legisladora Marisol Pérez Tello, que presentó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró ante la Comisión Permanente que hay indicios suficientes que indican que Chehade sí se valió del cargo de legislador para patrocinar intereses de particulares ante la administración pública.

Sin embargo, Pérez Tello descartó las acusaciones de falsedad genérica, tráfico de influencias y cohecho genérico contra Chehade.

El informe señaló que Chehade se excedió en sus funciones, pero cometió el supuesto delito como congresista y no como vicepresidente, ya que cuando se produjo la reunión el presidente Ollanta Humala se encontraba en el país.

En su defensa ante la Comisión Permanente, Chehade afirmó hoy que "no hay pruebas" en su contra por el delito de patrocinio ilegal y que se ha violado su presunción de inocencia.

Chehade precisó además que el cargo de vicepresidente segundo "no lo estaba ejerciendo" en el momento en que se atribuyen los hechos en su contra.

El parlamentario oficialista añadió que las acusaciones en su contra, de haber pedido el apoyo de la policía para el desalojo de la azucarera Andahuasi, se basan en un sólo testimonio, mientras que los otros cinco involucrados no lo han corroborado.

Chehade reiteró que presentó su carta de renuncia a la segunda vicepresidencia porque no quiere ser "un factor de perturbación para el presidente ni el Gobierno", después de haber ejercido ese cargo con "honor, dignidad y transparencia".

"Este escándalo me ha afectado a mí y a mi familia, hay un cargamontón injusto y desmedido por un error político del que he pedido perdón, pero que no constituye un ilícito penal", afirmó.

Chehade manifestó que "quien habla no necesita de cargos ni investiduras para trabajar por su país, de manera humilde y transparente".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias