Actualizado hace: 938 días 1 hora 49 minutos
Santo Domingo
Adolescentes usan más la píldora del día después

Laura, nombre protegido, ha usado dos veces la píldora del día después o píldora de anticoncepción de emergencia, como se la llama en los Centros de Salud.

Lunes 16 Enero 2012 | 00:00

Laura tiene 17 años y ha debido usar este método de emergencia por descuido.
Judith Carrión, responsable del Área de Atención Diferenciada a Adolescentes Centro de Salud “Los Rosales”, manifestó que los menores de edad son los más vulnerables a tener embarazos no deseados, porque desconocen de los métodos anticonceptivos. Es por esta razón que entre ellos existe gran demanda de la píldora.
En los Centros de Salud la píldora se entrega de forma gratuita, previo a una orientación.
“Se dan en caso de violación y en casos especiales. Debe tenerse en cuenta que no es una píldora abortiva, lo que hace es impedir la fecundación, si ya existe un embarazo la píldora no tendrá ningún efecto, no lastimará al feto tampoco”, dijo Carrión.
 

Recomendaciones. Según las recomendaciones médicas, la píldora  no debe usarse más de tres veces al año, puesto que puede generar alteración hormonal. El sangrado abundante puede ser uno de los síntomas, entre otras alteraciones en el funcionamiento orgánico. Incluso pueden ocasionar cáncer en los jóvenes, debido a un exceso, sostuvo Carrión.
La píldora puede tomarse hasta 5 días después de la relación sexual, sin embargo es más efectiva si se realiza entre las 72 horas siguientes.
“En estos momentos tenemos una buena provisión de la píldora”, indicó la doctora.
En la última década, según el Ministerio de Salud, ha habido un incremento en el embarazo en adolescentes del 74 por ciento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias