Actualizado hace: 937 días 12 horas 4 minutos
La gallina y el pato
La gallina y el pato
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 15 Enero 2012 | 00:00

Contaba mi abuela (y la suya), que en época de tremenda sequía (como la actual), una gallina pelucona invitó a un pato a nadar en la piscina del gallinero. Y, claro, se alborotó el cotarro recriminando la absurda “generosidad” de la gallina: “¡Cómo te atreves a invitar al pato a nadar… si no tenemos agua para tomar!”, cacarearon todas las gallinas al unísono. Si el pato aceptó o no la invitación de la gallina, esa parte del cuento no la contó mi abuela (ni la suya… supongo).

Pero (el infaltable), lo cierto es que desde entonces, cada vez que alguien pide o promete cosas descabelladas, la gente recuerda este cuento de mi abuela (y la suya).
Tal es el caso similar que tiene que ver con recientes titulares de la prensa manabita (no desmentidos hasta hoy): “Refinería quiere agua de Manta”.
Y agrega el dato periodístico: “Pese a la escasez que hay en los barrios, el proyecto se analiza”.
Comencemos por recordar que en repetidas ocasiones, voceros de la Refinería (incluyendo al ex gerente, Carlos Proaño, Q.E.P.D.) afirmaron que dentro del proyecto y del presupuesto de la Refinería del Pacífico se “… contempla la instalación de una planta desalinizadora del agua del mar para el enfriamiento de las calderas y el consumo humano de la gente que trabajará en la construcción y operación de la Refinería y las poblaciones aledañas…”
Por otro lado, para nadie es desconocido en la ciudad-puerto manabita, que los barrios (los afortunados) de Manta recibimos el agua racionada en nuestros domicilios: ¡Días sí… días no! Mientras que el resto (los desafortunados): ¡Días no… días tampoco! Con el efusivo regocijo de los dueños de los tanqueros que hacen su “agosto” durante todo el año.
Una serie de interrogantes (que deben ser respondidos) surgen sobre el tema:
¿Quién ha invitado a nadar al pato (digo, la Refinería) a sabiendas de que en el gallinero (digo, Manta) no hay suficiente agua para tomar, ah? ¿El Alcalde? ¿Algún concejal que tiene intereses en el sector rural? ¿El gerente de la EPAM? ¿Quién? ¿Quién?
Según cifras oficiales, los 230 barrios porteños (registrados) tenemos un déficit (aproximado) del 20% entre el volumen de agua que llega por el acueducto desde El Ceibal y la cantidad que necesita la población y sus industrias.
¿Es verdad que algunas obras contempladas en el proyecto original de la Refinería, por razones “presupuestarias” (Chávez no asoma con los 18.000 melones que ofreció), van a ser suprimidas, entre ellas, la planta desalinizadora del agua de mar?
¿Dónde están las cuatro “juntas cívicas” y los dirigentes de la “asociación de barrios” del gallinero (digo, Manta) que no han dicho ni pío ante el incalificable (por no decir una mala palabra) absurdo de invitar al pato a nadar… si no tenemos agua para tomar?<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias