Actualizado hace: 931 días 5 horas 8 minutos
VISITA
Ahmadineyad cierra hoy en Ecuador su gira por América

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cierra hoy en Quito su gira por varios países de América Latina.

Viernes 13 Enero 2012 | 00:00



El mandatario arribó ayer a Ecuador y al reunirse con el presidente Rafael Correa lo llamó su "hermano y amigo".
"Estoy seguro y convencido de que este encuentro y esta visita servirá a Irán para profundizar y estrechar las relaciones de amistad y hermandad" con Ecuador, dijo el mandatario iraní a través de un traductor en un saludo al inicio de un almuerzo con Correa en el Palacio Presidencial.
El presidente iraní había arribado inicialmente a Guayaquil, procedente de Cuba, y de allí se trasladó a la base de la Fuerza Aérea en Quito, donde le esperaron decenas de guardias de seguridad.
Pese al resguardo policial, Ahmadineyad salió en un vehículo con el techo abierto, desde el cual, de pie y con la cabeza fuera, saludó a cientos de simpatizantes que lo esperaban con banderas de ambos países.
Alejandro Toala, integrante de una organización barrial de Guayaquil que lo esperaba en Quito, dijo que apoyaba al gobierno iraní "porque también es revolucionario" y porque "otros Gobiernos, como Estados Unidos, siempre han querido aplastarlo".
Un recibimiento similar tuvo en la Plaza Grande, en Quito.
Anoche los mandatarios seguían reunidos en el palacio de Carondelet.
La agenda contemplaba conversaciones oficiales, un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y la firma de al menos 30 acuerdos de cooperación. Entre los acuerdos hay dos en materia comercial y tecnológica.

 alerta. La visita recibió, también, muestras de rechazo.
Un grupo de militantes del grupo “Kbrea2” y otras organizaciones antigobiernistas hicieron un plantón frente a la embajada de Irán.
Los asambleístas Enrique Herrería, Fausto Cobo, Leonardo Viteri y Grace Almeida en forma conjunta rechazaron la presencia Ahmadineyad al que acusaron de violar los derechos humanos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, dijo que Ecuador tiene poco intercambio comercial con Irán.
La congresista republicana de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen expresó su temor de que Irán tenga acceso a las reservas de uranio de Ecuador para nutrir su programa nuclear.<

Periódico llama a Correa
acólito de Hugo Chávez

El diario The Washington Post cuestionó la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y sugiere que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe revisar la situación de Ecuador.
El rotativo en su página editorial dice "el presidente ecuatoriano Rafael Correa, un acólito autocrático de Hugo Chávez, que es usualmente y merecidamente ignorado fuera de su país, tendrá algo de atención este jueves cuando reciba al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad". El diario señala que "se ampara bajo el aura del más notorio paria internacional". Y a párrafo seguido empieza a cuestionar el caso contra diario El Universo, del que dice "es uno de los más respetables diarios latinoamericanos" y "que enfrentará la audiencia final en la Corte Nacional de Justicia, un día después de la salida de Ahmadinejad". <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias