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Alerta Roja! Manabí (I)
Alerta Roja! Manabí (I)
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 13 Enero 2012 | 00:00

Las bases no sociabilizadas de la delegación del puerto de Manta estarían listas para fines de Enero del 2012 y su adjudicación en los siguientes 2 o 3 meses. APM ha bajado las expectativas del puerto de Manta. Al vender a la opinión pública estas bajas expectativas del puerto y sin sociabilizar los términos bajo la cual se entregara el puerto, APM estaría en capacidad de delegar la terminal como gallina enferma sin mayores exigencias en temas de inversión y tiempos. La aspiración de APM en materia de inversión es muy pobre y corta de visión: 280 millones en una concesión de 20 años. Eso no tiene sentido si es que el sistema portuario nacional del Ecuador manejaría 3 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) en 20 años como sus estudios lo señala y tomando en consideración que Manta es la única opción donde los buques de alto calado podrán recalar en el futuro, ya que los que actualmente están entrando por Guayaquil saldrían fuera de circulación para fletes transoceánicos en dicho tiempo. Bajo estas circunstancias, Manta debería captar un mínimo del 70% de la carga; o, en otras palabras, 2.1 millones de TEUs anuales. Pero Guillermo Moran, Gerente de APM, le dice a la BNA que “que el objetivo de Manta es aumentar la capacidad a 550.000-700.000t anuales dentro de 20 años”. Ojo, dice capacidad de TEUs y no movimientos de TEUs. Podrás tener esa capacidad pero manejar cero contenedores, como los que se mueven ahora en la actualidad. Una seria inversión en el puerto de Manta no debería ser menor a 400 millones de dólares. Solo en el puerto de Perú, en Callao, se invertirán más de 2 mil millones de dólares.


Por lo expuesto, los Manabitas, sus líderes, alcaldes y cámaras deberían estar atentos y no permitir que al puerto de Manta se lo entregue a un operador con cero riesgos, mientras que la actual administración se libra de dar explicaciones de su gestión. Cuáles han sido los resultados de la gestión del 2011. Los números no van a cambiar. Sus estadísticas de movimientos estaban actualizadas en el sitio web de APM hasta Junio de 2011. ¡Ya no lo están!.
Sabemos que la actual administración perdió completamente el movimiento contenerizado y por lo tanto su gestión es negativa en este rubro; y no se avizora una línea naviera que regrese. No más discursos de nuevos y mejorados modelos de gestión, puertos Gateways, plataformas logísticas conectadas a las ZEDES y Manta-Manaus y tantos otros bla-bla. El papel y el micrófono aguantan todo. Queremos saber los resultados y los términos de delegación. Simple. Ya han pasado 35 meses que el puerto está en manos del gobierno y necesitamos saber la verdad. Por otro lado el gobierno lanzó nuevamente otro golpe a la dignidad mantense. Acaban de posesionar como director de APM a Jose Riter, de origen guayaquileño y actual Gerente de Aduanas… Continuará.<

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