Actualizado hace: 938 días 7 horas 10 minutos
ANIVERSARIO
Haití se manifestó por sus víctimas

Organizaciones sociales de Haití celebraron ayer varias marchas por la capital, Puerto Príncipe, para rendir homenaje a los 300.000 muertos que dejó el terremoto de 2010, del que se cumplieron dos años, ocasión que aprovecharon para exigir cambios en el proceso de reconstrucción del país.

Viernes 13 Enero 2012 | 00:00



Haití vivió ayer una jornada de duelo y reflexión declarada no laborable por el Gobierno, por lo que la población fue invitada al recogimiento y al homenaje a las víctimas de la catástrofe que azotó la capital y varias ciudades cercanas el 12 de enero de 2010.
Murieron más de 300.000 personas, hubo otros tantos heridos y se calcula que 1,5 millones de personas resultaron afectadas por la tragedia, que dejó más de diez millones de metros cúbicos de escombros de los que se ha retirado la mitad, mientras 520.000 personas que quedaron sin casa siguen viviendo en campamentos provisionales.
Convocada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, una de las manifestaciones comenzó en el cementerio de Sainte Marie, en el sector de Canape Vert, donde los manifestantes depositaron una corona de flores en una fosa común que acoge los restos de 200 víctimas.

 NO HAY RECONSTRUCCIÓN. El director de la Plataforma para la Alternativa del Desarrollo de Haití, Cimille Chalmers, expresó que el 12 de enero “es un día de mucho sufrimiento, de muchas lágrimas, pero también un día para saludar la solidaridad que se levantó en Haití gracias a los Gobiernos progresistas”.
También “es un día para reflexionar porque luego de dos años no se han hecho muchas cosas (…) Sólo se han recogido el 12% de los escombros y esto es inaceptable”, manifestó Chalmers.
Enfatizó que la agenda internacional de reconstrucción “ha sido un pretexto (…) 3 000 tropas extranjeras han estado en Haití, armas nucleares por parte de militares de EE.UU. (…) Se han utilizado muchos recursos para otras agendas, como para reforzar la zona franca y construir un parque industrial”, de USD 257 millones en la costa noroccidental de Haití.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias