Actualizado hace: 940 días 5 horas 19 minutos
JUSTICIA
Sin jueces para resolver impugnación de El Universo

El proceso penal contra diario El Universo sigue en suspenso ya que aún no se resuelve la recusación en contra de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Jueves 12 Enero 2012 | 00:00

La recusación fue presentada por Joffre Campaña, abogado del medio de comunicación guayaquileño.
Uno de los jueces asignados para resolver si se acepta la recusación, Ramiro Román, llegó ayer hasta la CNJ para excusarse de conocer el caso, pese a que todavía no ha sido notificado para conformar la sala de conjueces.
Román dijo que una de las razonas para excusar de conformar esta sala es por las declaraciones públicas que ha expresado sobre este polémico juicio.
A Ramiro Román, que el lunes pasado fue designado como conjuez ocasional para conocer el caso EL UNIVERSO, le parece que el proceso por injurias seguido por el presidente Rafael Correa, “no tiene pies ni cabeza", por decir eso se excusó.
El rechazo de Román a la designación que le hizo la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) –que también nombró conjueces a Gerardo Morales y a Leonidas Plaza– para que se integre a ese tribunal y conozca el pedido de recusación contra los jueces principales que recibieron el caso, dejó en la incertidumbre la fecha en la que se realizará la audiencia de casación, que fue fijada por los recusados para este viernes.
Por otra parte, el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró el martes que el proceso continúa pese al pedido de recusación planteado por la defensa del rotativo.
En tanto, para Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, el ambiente que se vive en torno a la querella del presidente de la República contra el rotativo, y que debe resolverse en la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia, es de incertidumbre.
"Mi percepción inicial es que no habrá audiencia, sin embargo, todo puede pasar. No descarto que el día de hoy o más tarde encuentren un par de jueces que pueda resolver la recusación presentada por El Universo.", precisó.
Campaña señaló que de lo que conoce, en este momento no hay jueces que puedan resolver sobre el juicio de recusación.<
 
Buscan que se revise la sentencia
Que se revise la sentencia que condenó a la compañía, a los directivos y a Emilio Palacio a tres años de prisión y pagar $40 millones.<
 
Parte de la banca corrupta
El nombre del juez que dictó sentencia aparece en la lista de administradores de la banca en liquidación forzosa, según El Universo. <
 
Vinculación del conjuez
Uno de los conjueces designados para resolver la recusación visitó El Universo el 15 de febrero con la asambleísta Irina Cabezas. <
 
Redacción con Chucky Seven
La sentencia habría sido redactada con la versión pirata de Windows Chucky Seven utilizada por los abogados del presidente Correa. <
 
AEDEP RATIFICA RESPALDO 
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, resolvió ratificar el respaldo a diario El Universo y a sus directivos. En reunión ordinaria del Directorio de la AEDEP, celebrada el 10 de enero, en Guayaquil, los directores de los diarios ratificaron también su propósito de defender en instancias nacionales e internacionales las libertades de opinión y de prensa, que están amenazadas y restringidas por acción del Gobierno.
El director ejecutivo de la AEDEP, Diego Cornejo Menacho (foto), informó que el gremio hizo un llamado público a los magistrados de la Corte Nacional para que el recurso de casación que está en su conocimiento sea resuelto en estricto apego a la ley y la ética jurídica.
 
CRONOLOGÍA
El 20 de julio del 2011, el juez temporal Juan Paredes, como encargado del Juzgado 15o. de Garantías Penales, sentenció  a prisión a los directivos de diario El Universo y su ex editor de opinión Emilio Palacio y a pagar una indemnización de $40 millones al Presidente. <
 
Sentencia flash  El juez tuvo 25 horas con 50 minutos para revisar el proceso que tiene más de 5.000, redactar la sentencia de 156 páginas y darle lectura, lo que tomaría en realidad más de 100 horas, según una diligencia notarial solicitada por diario El Universo. <

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias