Actualizado hace: 927 días 19 horas 52 minutos
POLÍTICA
Ahmadineyad, en busca de amigos en Latinoamérica

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó ayer a Cuba, la tercera escala de la gira que realiza por Latinoamérica, donde se reunió con su homólogo Raúl Castro.

Jueves 12 Enero 2012 | 00:00

Ahmadineyad también dictó una conferencia en la Universidad de La Habana. 
La visita coincide en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní y con el atentado en Teherán en el que murió el científico Mustafá Ahmadi Roshan, uno de los responsables de las investigaciones y programas nucleares.
"Cuando ya le falta la lógica recurren a las armas para matar y destruir. Hoy en día lo único que le ha quedado al sistema capitalista es matar", dijo Ahmadineyad.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos no tienen nada que ver en el asesinato.
 biografía. Mahmud Ahmadineyad es un ingeniero civil y político iraní  de 55 años y de ideología conservadora islamista. Es presidente de la república de Irán desde el 2 de agosto del 2005. 
Nació en la aldea de Aradán, en 1956, con el apellido Saborjhian, aunque más tarde se lo cambió a Ahmadineyad, que en persa significa "de la raza de Mahoma". Llegó al poder en el 2005, cuando venció en las urnas a su principal rival, Mir-Hossein Mousavi.
Tras alcanzar el poder, sus declaraciones y posiciones frente al holocausto,  la homosexualidad y su decisión de conseguir tecnología atómica darían como resultado un desgaste en las relaciones diplomáticas con algunos países no islámicos.
 
El eje del mal.
En enero del 2002 el presidente estadounidense George Bush incluyó a Irán, junto con Irak y Corea del Norte, en lo que llamó el "eje del mal", y desde entonces Washington ha acentuado sus denuncias del programa nuclear iraní,
Esto aunque en más de una ocasión Ahmadineyad ha manifestado que dicho plan tiene fines civiles y benéficos.<
 
LA REFINERÍA DE MANABÍ EN LA AGENDA
 Rafael Correa, recibirá hoy a Mahmud Ahmadineyad en medio de críticas de los empresarios, por temor a que el viaje perjudique el comercio con EE. UU. o la Unión Europea.
Ahmadineyad llegará a Guayaquil en escala técnica y pasará a Quito a las 13h00 donde se reunirá con Correa para firmar varios acuerdos. 
"Irán ha avanzado mucho en cuanto a la construcción de hidroeléctricas y refinería", por lo que en esta visita del presidente iraní se revisará el proyecto Refinería del Pacífico, que se construye en Manabí, dijo Correa.
Posteriormente Ahmadineyad irá a la Asamblea Nacional.
Esta  relación nos podría desposicionar en el principal mercado de exportación para Ecuador que es EE.UU. resaltó el empresario Blasco Peñaherrera.
Las exportaciones de Ecuador con Irán bajaron de 8´300.000  dólares a 945.000 dólares del 2010 al 2011. Las importaciones  fueron en el 2010 de 249.000 dólares y en el 2011 se ubicaron en 283.000.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias