Actualizado hace: 938 días 9 horas 8 minutos
Veto presidencial pasará por ministerio de la ley
Se impuso ley electoral con restricción a la prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional en sesión en la noche del martes resolvió aceptar una parte de las siete observaciones planteadas por el Ejecutivo, al proyecto de reformas al Código de la Democracia, correspondiente a los medios de comunicación.

Miércoles 11 Enero 2012 | 20:48

 

 
El  artículo para que en la campaña electoral solo se prohíba la publicidad y propaganda  y no se limite a la prensa a realizar entrevistas a los candidatos, no logró los 83 votos que se requerían para insistir en el texto original aprobado en la Asamblea, y desde el 4 de febrero el veto del Ejecutivo  entrará a regir  por el Ministerio de la Ley.
En la votación de la objeción parcial a este artículo incluido en el  Código de la Democracia  que se produjo pasadas las 22h20 y luego de un debate de más de cinco horas, la insistencia de este inmunerado solo tuvo 6 votos a favor de los 78 asambleístas que asistieron a la sesión.
Si bien el Pleno de la Asamblea logró 59 votos (mitad más uno de los 114 presentes) para allanarse a otros cinco artículos, entre ellos  al veto que permite la adjudicación de escaños a través de los métodos ‘Webster’ para  la elección de asambleístas nacionales y la fórmula ‘D`Hont’ para los legisladores provinciales, esta  decisión también se incorporará  en la atribución del Ejecutivo para ordenar su vigencia  a través del Ministerio de la Ley.
“La Ley no puede partirse en dos; aunque hubo una mayoría para aprobar este artículo, la dificultad se presenta por la falta de votos  que hubo para insistir en el tema de los medios de comunicación”, dijo el oficialista  Angel  Vilema.
 
Reacciones en el pleno
 
“Sinvegüenzas”, “sinvergüenzas”,  gritaron al final de la sesión las bancadas de la oposición que acusaban al oficialismo de “tramposos” y de “atentar contra la democracia”  por haber allanado el camino para que la  normativa entre por el Ministerio de la Ley. “Esta es una clara violación al derecho que tienen los grupos de minoría para lograr una importante representación en la Asamblea;  es evidente que PAIS tendrá el control del poder Legislativo”, dijo César Montufar (CND), mientras que Dalo Bucaram (PRE), afirmó que aún se requiere una reconsideración de lo votado anoche.
 
El presidente Fernando Cordero,  coincidió con Bucaram  y dijo que el próximo martes convocará al Pleno para volver a abordar el artículo que prohíbe a los medios realizar entrevistas.  “Con respeto a mi compañero presidente (Correa) la ley debe ser clara para que no haya confusiones”, expresó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias